;
  • 19 JUN 2024, Actualizado 08:38

Estudio revela que los microplásticos han llegado a los testículos de hombres

Investigadores de la UNM demuestran los riesgos que tienen estas partículas de plástico en la salud los humanos

Estudio revela que los microplásticos han llegado a los testículos de hombres

Estudio revela que los microplásticos han llegado a los testículos de hombres / Svetlozar Hristov

Recientemente investigadores de la Universidad de Nuevo México (UNM) en Estados Unidos realizaron un estudio en el que detectaron la presencia de microplásticos en los testículos de hombres y perros.

Para este hallazgo se analizaron 23 testículos humanos y 47 de canes, todos fueron obtenidos por voluntarios y consultorios veterinarios que hicieron operaciones de castración.

La razón por la que se eligieron estas dos especies fue por sus similitudes biológicas y por vivir en el mismo tipo de entornos.

Los resultados de esta investigación fueron publicados en la revista científica Toxicological Sciences, donde destacan que se encontraron al menos 12 tipos de microplásticos en los testículos estudiados.

Se definió que, entre los distintos polímeros encontrados, el principal en los humanos es el polietileno o PE, que se utiliza para fabricar bolsas y botellas de plástico y en los canes el policloruro de vinilo o PVC que se usa en la plomería industrial.

“El plástico marca la diferencia: qué tipo de plástico podría estar correlacionado con su función potencial. El PVC puede liberar muchas sustancias químicas que interfieren con la espermatogénesis y contiene sustancias que causan alteraciones endocrinas”, señaló Xiaozhong Yu, profesor de la Facultad de Enfermería de la UNM.

Muestras de microplasticos en un matraz

Muestras de microplasticos / MICROGEN IMAGES/SCIENCE PHOTO LI

También te puede interesar:

¿Qué son los microplásticos?

Son partículas de plástico menores a 5mm hasta tamaños más pequeños que son resultado de la degradación de los residuos plásticos y están presentes en productos tan demandados y de amplio consumo como cosméticos, limpieza, pinturas plásticas, cremas, detergentes, entre otros.

¿Cómo afectan los microplásticos?

Se definió que hoy en día los microplásticos se dispersan a un ritmo creciente y llegan a contaminar los suelos, sedimentos y el agua. Sin embargo, con dicha investigación se quiere determinar con certeza si las partículas de plástico podrían afectar en la producción de esperma en los testículos.

“Queremos proporcionar datos científicos y concienciar a la gente de que hay muchos microplásticos. Podemos tomar nuestras propias decisiones para evitar mejor la exposición, cambiar nuestro estilo de vida y nuestro comportamiento”, señaló Yu.

Muestras de microplasticos en un matraz

Muestras de microplasticos del mar / Alistair Berg

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad