;
  • 12 JUL 2024, Actualizado 13:18

El INSABI fracasó, reconoce AMLO

Desde el principio yo traía la idea de lo del IMSS Bienestar, dice

CIUDAD DE MÉXICO, 10JULIO2024.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante conferencia matutina en Palacio Nacional.
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

CIUDAD DE MÉXICO, 10JULIO2024.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante conferencia matutina en Palacio Nacional. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

El presidente López Obrador reconoció que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) fue un fracaso y “no funcionó”.

“En el caso de la salud. Ahí no funcionó lo que teníamos pensado”, dijo. Pero se justificó diciendo que en realidad desde el principio él tenía pensado crear el IMSS Bienestar.

“El INSABI no era lo que originalmente estábamos pensando”, afirmó.

Desde el principio yo traía la idea de lo del IMSS Bienestar “porque yo ya traía experiencia” con lo que se llamó IMSS Coplamar, que fue constituido en 1979 para poner en marcha dos mil unidades médicas en zonas rurales.

A inicio dijimos, vamos a aplicar el IMSS Coplamar pero “hubo muchas resistencias entonces, decidimos crear el INSABI buscando así resolver, pero los de INSABI.... y además las inercias llevaban a que al final hiciéramos lo mismo: entregarles los fondos a los estados, pero si se avanzó con el INSABI porque logramos que se pudieran comprar los medicamentos en el extranjero”.

Además, dijo que los conservadores lo acusaron de no darles medicinas a los niños con cáncer. “O sea, muy fuerte, aguantamos, resistimos y ya eso se resolvió. Sirvió para eso el INSABI y para otras cosas, pero no era lo que originalmente estábamos pensando, insistió.

Por eso, pasando la pandemia, indicó, se resolvió por que se federalizarán los servicios de salud de manera voluntaria por parte de los gobiernos estatales.

El presidente habló también del caso de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (NOTIMEX).

Dijo que “faltó más diálogo y atención” por parte de nosotros.

Síguenos en Google News y encuentra más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad