;
  • 25 JUL 2024, Actualizado 09:25

En el Poder Judicial faltan juezas y jueces: María Emilia Molina

Reforma al Poder Judicial no aborda el tema de paridad, señaló la magistrada

Más de millón y medio de denuncias llegaron al Poder Judicial en 2023, señaló la magistrada María Emilia Molina quien dijo que el Congreso desconoce el funcionamiento del órgano que quieren reformar

Más de millón y medio de denuncias llegaron al Poder Judicial en 2023, señaló la magistrada María Emilia Molina quien dijo que el Congreso desconoce el funcionamiento del órgano que quieren reformar

“Al Poder Judicial de la Federación el año pasado llegaron 1 millón y medio de demandas y somos solamente 1700 juzgadores, es fácil darnos cuenta de lo que falta son juezas y jueces, además de mejoras al interior del Poder Judicial”, reconoció la magistrada María Emilia Molina quien asegura, fue silenciada en el primer foro de diálogo de la reforma al Poder Judicial.

En entrevista para “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin, la magistrada señaló que “quienes están en el Congreso no saben exactamente cómo funcionamos en los poderes judiciales, porque eso es algo muy técnico, de ahí la necesidad de sentarnos a dialogar”, no obstante, durante el primer foro señaló que, pese a figurar en el orden del día su nombre fue omitido.

“Me di cuenta que no se estaba siguiendo el orden del día” y que para este segundo foro en Jalisco el informaron que existe la orden de que “ninguna jueza federal o local puede participar”.

Por lo que señaló, “es grave que no haya un tema de respeto a la paridad de género, la gran mayoría de los participantes son hombres”, y “en la iniciativa no se prevé el tema de paridad en ninguna de las conformaciones del Poder Judicial”.

Sobre el planteamiento que prestaría, compartió, “lo que nos convoca es mejorar el sistema de justicia, fiscalías, locales y federales en un ejercicio serio sin prisas ni sesgos”.

Recordó que “de los delitos que se denuncian más del 90% no se judicializan por que las fiscalías tanto locales como federales también tienen mucho rezago y no están haciendo su chamba y los que llegan, llegan con fallas graves”.

Señaló que “les molesta que no pueden manipular la decisión de las personas juzgadoras” y recalcó que “perder un asunto no es corrupción… quienes resolvemos una controversia entre dos partes, siempre le vamos a decir a una que no tiene la razón” y que “querer escoger a los árbitros de la sociedad por los mismos métodos, rompe con toda naturaleza de lo que es ser juzgador o juzgadora”.

Sin embargo, reconoció que “el sistema de justicia tiene que mejorar en pro de la sociedad” y resalto la falta de juezas y jueces en el Poder Judicial en donde tan solo “el año pasado llegaron un millón y medio de demandas y somos solamente 1700 juzgadores, es fácil darse cuenta de lo que falta son juzgadores y juzgadoras”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad