;
  • 12 JUL 2024, Actualizado 19:58

¿Qué se sabe sobre los ojos de agua que se formaron en Playa del Carmen? | VIDEO

Locales y turistas se encuentran sorprendidos ante la presencia de este fenómeno natural

¿Qué se sabe sobre los ojos de agua que se formaron en Playa del Carmen? | VIDEO

¿Qué se sabe sobre los ojos de agua que se formaron en Playa del Carmen? | VIDEO / Ray Massey

El 2024 ha traído muchos cambios en el ambiente: olas de calor, huracanes, fuertes lluvias y ahora ¿ojos de agua?. Del 20 al 25 de junio se han reportado al menos 12 en Playa del Carmen, muchos en puntos de desagüe en agua dulce sobre la línea costera.

Usuarios en redes sociales se han encargado de difundir imágenes sobre el fenómeno, alertando y levantando sospechas de si se trata de un hecho que podría succionar personas, animales u objetos cercanos, sin embargo, se trata de algo inofensivo. ¿Tú que opinas, has estado en presencia de uno?.

¿Qué es un ojo de agua?

Los ojos de agua como los que se ven en las imágenes son manantiales naturales de agua dulce y cristalina que salen del suelo. Estos surgen de manera subterránea ante la presencia de agua de lluvia, pues se infiltra en el suelo y se acumula en capas llamadas acuíferos, una vez que aumentan lo suficiente el agua se filtra hacia la superficie a través de fisuras y grietas en el terreno, formando esos pequeños remolinos.

Te puede interesar

¿Tienen una función importante en el medio ambiente? La respuesta es sí, estos manantiales ayudan a vivir a los ecosistemas locales pues suministran agua a ríos, lagos, cenotes y humedales, además de ser una fuente de vida para plantas y animales.

Son tan importantes para las comunidades humanas que llevan millones de años proporcionando agua potable en lugares de recreación y turismo; su conservación es crucial para mantener el equilibrio ecológico y la disponibilidad de agua dulce.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad