;
  • 21 JUL 2024, Actualizado 06:49

El estrés financiero afecta más a las mujeres que a los hombres

La educación financiera no sólo es tema del estado sino también de las familias ya que el principal esquema de control patriarcal es el económico; Condusef

La presidenta del INEGI Graciela Márquez Colín, resaltó datos de la ENSAFI 2023 como el estrés financiero que afecta más a mujeres que a hombres

La presidenta del INEGI Graciela Márquez Colín, resaltó datos de la ENSAFI 2023 como el estrés financiero que afecta más a mujeres que a hombres

La educación financiera no sólo empodera a los individuos, sino que también fortalece nuestra economía, haciéndola más competitiva y dinámica, sostuvo el subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio González.

Durante la presentación de resultados de la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ensafi) 2023, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (condusef) el funcionario federal subrayó que de acuerdo con los resultados de esta encuesta, la pensión universal de adultos mayores es considerada por más de 60 millones de personas como una de sus principales fuentes de ingreso para la vejez, por eso en la medida en que mejoremos los ingresos de las familias, una mayor educación financiera nos va a ayudar a optimizar el uso de estos recursos y a disminuir el estrés financiero.

“En este sentido, la mezcla de educación financiera e inclusión financiera nos ha llevado a realizar algunas reformas que se han planteado y también al despliegue de infraestructura. Solo cerraría diciendo, lo tenemos muy claro, la inclusión financiera va de la mano de la educación y creo que esta encuesta que nos permite hoy identificar acciones que nos van a llevar a dar un paso más allá, es decir, fortalecer los ingresos disponibles de las familias, fortalecer la inclusión o dar mayor acceso, fortalecer la educación, pero ahora trabajar en mejorar la salud financiera de las familias y también reducir el estrés, es un último objetivo de bienestar”. apuntó Yorio González.

Agregó que de los adultos en México, 39 millones tienen algún tipo de deuda y 54 millones poseen algún medio de ahorro formal, pero 24 millones no tienen ningún medio de ahorro y esto subraya la necesidad de continuar los esfuerzos de educación financiera en nuestro país y durante esta administración, sostuvo Yorio González.

En su oportunidad la presidenta del INEGI Graciela Márquez Colín, dijo que la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ensafi) 2023, también ofrece al público usuario un indicador de estrés financiero que identifica fuentes de preocupación y mide su intensidad entre la población.

“El valor nacional de este indicador fue de 59.5 unidades. Pero las mediciones desagregadas por sexo y edad nos permiten saber que el estrés financiero afecta más a las mujeres que a los hombres, que presiona más a los jóvenes que a las personas mayores, que causa en 35 de cada 100 personas alguna afectación fisiológica y en 31 de ellas alguna consecuencia psicológica”, advirtió la titular del INEGI.

Por su parte el director general de la Condusef, Óscar Rosado Jiménez, señaló que hay una relación tóxica entre el dinero y las personas y por ello la educación financiera debe comenzar desde el hogar, porque el principal esquema de control patriarcal es el económico subrayó.

“El gran tema es el bienestar financiero y para que el bienestar financiero sea realidad se requiere acercar el tema del manejo del dinero. Hay una relación tóxica en ocasiones con el dinero, de tal manera que pareciera que a muchas personas el dinero les quema las manos. Les llega y los sueltan, ¿no? Ahí está el gran tema. Y antes, y yo lo dije en el discurso, no es un tema nada más del Estado. Hay que empezar en las familias, o sea, en especial con las niñas. El principal esquema de control patriarcal es el económico”.

Los objetivos de la ENSAFI incluyen generar información estadística sobre la seguridad financiera, la resiliencia para enfrentar eventos inesperados, la confianza en las finanzas presentes y futuras, y la libertad para cumplir objetivos financieros a largo plazo. Además, ofrece información valiosa sobre el ahorro, el endeudamiento, la suficiencia de ingresos, el manejo del presupuesto, el impacto de las dificultades económicas, las preocupaciones financieras más comunes, el estrés asociado con la situación financiera de la población, entre otros aspectos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad