Rusia y Corea del Norte firman acuerdo de asociación estratégica
El pacto resalta la asistencia mutua en caso de agresión contra una de las partes de este acuerdo
Este miércoles los líderes de Corea del Norte y Rusia, Kim Jong Un y Vladimir Putin firmaron un acuerdo de asociación integral que incluye entre otras cosas “la prestación de asistencia mutua en caso de agresión contra una de las partes de este acuerdo”, informó el asesor presidencial ruso, Yuri Usihakov.
Este nuevo acuerdo entre ambas naciones viene a sustituir los pactos anteriores como el Tratado de Amistas y Asistencia Mutua de 1961 así como los firmados en años posteriores como la Declaración de Moscú y Pyongyang de 2000 y 2001.
Resaltó que el acuerdo de asociación estratégica incluye las esferas políticas, comercial, de inversión, cultural y de seguridad, por lo que calificó el pacto como “un documento verdaderamente innovador”.
Para Kim Jong Un el pacto representa una “alianza” en un “momento decisivo en el desarrollo de las relaciones bilaterales”, por su parte Putin señaló que la política de Estados Unidos es de confrontación y reclamó por los ejercicios conjuntos de Estados Uniodos, Corea del Sur y Japón, a los que calificó de “hostiles”.