;
  • 21 JUL 2024, Actualizado 06:25

Sí estuvieron en cautiverio dos estadounidense en Michoacán: Ken Salazar

Reiteró que por seguridad se suspenden las labores de supervisión de aguacate y mango en el estado

El embajador de EUA en México confirmó que dos empleados fitosanitarios estuvieron retenidos en Michoacán

El embajador de EUA en México confirmó que dos empleados fitosanitarios estuvieron retenidos en Michoacán / Joe Amon

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, confirmó que dos empleados del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura fueron agredidos y detenidos recientemente en Michoacán.

A través de una comunicación el diplomático explicó que los trabajadores de Sanidad de EU fueron agredidos y estuvieron en cautiverio mientras realizaban su trabajo inspeccionando aguacates.

Ken Salazar dejó en claro que su principal prioridad es proteger a su personal en todo el país.

Por ello, señaló, para garantizar la seguridad de sus equipos de inspección agrícola, APHIS ha suspendido las inspecciones de aguacates y mangos en Michoacán, hasta que se hayan resuelto estos problemas de seguridad.

También agregó que esta pausa no afecta a otros estados mexicanos, donde continúan las inspecciones del APHIS.

Además, señaló que esta acción no bloquea todas las exportaciones de aguacates o mangos a los Estados Unidos, ni detiene los productos actualmente en tránsito.

Esta determinación, dijo, está basada en la preocupación existente por la seguridad del personal en Michoacán, no a preocupaciones fitosanitarias.

El embajador Ken Salazar indicó: “he estado siguiendo de cerca la situación y permanezco en contacto directo con funcionarios del gobierno estatal y federal de México”.

“Junto con el secretario de Agricultura Tom Vilsack, el jefe adjunto de Misión Mark C. Johnson, la agregada del Departamento de Agricultura Holly Higgins y el director regional de APHIS para América del Norte, Cristóbal Zepeda, continuaré trabajando estrechamente con las autoridades estatales en Michoacán para garantizar la seguridad de nuestros equipos de inspección agrícola”, apuntó.

Anticipó que la próxima semana viajara a Michoacán para reunirse con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de México (APEAN) para abordar, entre otros temas importantes, la seguridad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad