;
  • 24 JUL 2024, Actualizado 02:49

México se mantiene en el uso pacífico de la energía nuclear y la no proliferación de armas: Bárcena

En la Cumbre para La Paz en Ucrania, la canciller mexicana exigió a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, evitar acciones irresponsables que pongan en peligro la paz mundial.

FOTO: CUARTOSCURO.COM

FOTO: CUARTOSCURO.COM

Nidwalden, Suiza.- Profunda preocupación por la seguridad nuclear se dijo el Gobierno de México al alertar, que está escalando el conflicto Rusia-Ucrania con mayor despliegue de armamento.

Durante el cierre de la sesión plenaria de clausura de la Cumbre para La Paz en Ucrania, celebrada en Nidwalden, Suiza, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, aseguró que estos movimientos ponen en riesgo al mundo, ante ello exigió a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Francia, Rusia, China y Reino Unido) evitar acciones irresponsables que pongan en peligro la paz mundial.

“Esta guerra en Europa está representando una amenaza existencial de seguridad para la comunidad global en su conjunto… México está aquí para reiterar su compromiso de siempre con todos los principios fundamentales de la Carta de la ONU y el respeto al derecho internacional y a la soberanía e integridad territorial. Estamos en contra de invasiones y agresiones violentas, incluyendo instalaciones diplomáticas”-

—  

En el evento en el que no acudió la representación de Rusia, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo urgió que se preserve la integridad de las instalaciones nucleares en Ucrania y llamó a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, defender la Carta de las Naciones Unidas.

A través de su cuenta de red social “X”, destacó que “la Cumbre para la Paz, dialogamos entre las partes para fijar un entendimiento común en seguridad nuclear. México honró su tradición de pronunciarse a favor de salvaguardar los usos pacíficos de la energía nuclear y la no-proliferación de armas”.

Enfatizó que “es tiempo de abogar por la paz y no por la guerra. Por eso en Suiza reiteré que todas las partes de los conflictos deben estar presentes para lograrla. México esta con el derecho internacional y en contra de invasiones y agresiones violentas, incluyendo instalaciones diplomáticas”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad