;
  • 24 JUN 2024, Actualizado 11:25

El “medallero judicial” de Ana Guevara

Cuatro indagatorias, 44 desvíos y más de 600 millones desaparecidos

Ana Gabriela Guevara.

Ana Gabriela Guevara.(Getty Images)

A un mes del inicio de los juegos olímpicos de Paris y a tres meses de que acabe el sexenio, la gestión de Ana Gabriela Guevara al frente de la Comisión Nacional de cultura Física y Deporte (Conade) arrastra denuncias y observaciones por malos manejos y posibles desvíos de más de 626 millones de pesos que, hasta la fecha, no han sido devueltos.

Datos actualizados a los que Así las Cosas PM tuvo acceso muestran que la Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado cuatro carpetas de investigación por posibles delitos de corrupción en contra de la gestión de Guevara, derivado del mal manejo de fondos federales asignados a la Conade.

La primera de ellas se inició en 2020 derivado de una denuncia por el posible desvío de casi 51 millones de pesos del llamado Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento detectado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La segunda carpeta se inició en agosto de 2023 luego de que la misma ASF presentó una denuncia ante la FGR en contra de Conade al considerar que no se habían solventado las observaciones hechas desde 2020. Y en febrero de 202, como dimos a conocer en Así las Cosas PM, se iniciaron dos carpetas más por nuevas denuncias de los auditores.

Cabe señalar que, hasta la fecha, los únicos casos de potenciales fraudes que la ASF ha denunciado penalmente ante la FGR son las irregularidades millonarias en Segalmex y los malos manejos en la gestión de Guevara al frente de la Conade.

Los malos manejos y dinero en el limbo

De acuerdo con los datos oficiales de la misma ASF actualizados al cierre de mayo, la Conade de Ana Gabriela Guevara acumula 626 millones de pesos de recursos federales mal manejados y potencialmente desviados por ese organismo. Esto como resultado de auditorías practicadas en 2019, 2020 y 2022. En 2021 dicha comisión no fue auditada o, al menos, los resultados no están disponible.

De los malos manejos poco más de 250 millones de pesos ya se consideran definitivamente perdidos y dieron paso a las denuncias penales mencionadas o procedimientos administrativos resarcitorios. Los 380 millones de pesos restantes corresponden a observaciones no solventadas, en donde la ASF continua a la espera de que los funcionarios de la Conade aclaren el destino del recurso o repongan el dinero. De no ocurrir ello debería producir nuevas denuncias.

Este monto de recursos desaparecidos es resultado de 44 anomalías específicas detectadas por los auditores que dieron paso al posible quebranto al erario. Hay desde pagos por materiales o entrenadores fantasma, hasta sobrecostos en contratos, anomalías en procesos de contratación, falta de justificación o comprobación de servicios, entre otros.

Derivado de estos hechos la propia ASF ha promovido 37 procedimientos de responsabilidad administrativa sancionatoria que son procesos de carácter administrativo, independientes al de la vía penal, pero que pueden derivar en la imposición de inhabilitaciones a los funcionarios involucrados y multas equivalentes al daño patrimonial causado.

Impunidad y moches

Hasta la fecha ninguna de las denuncias e investigaciones penales en curso por los malos manejos en la Conade ha llegado ante un juez. Por lo tanto, no hay procesos penales en curso en contra de funcionarios o exfuncionarios de dicho organismo.

De acuerdo con reportes de la organización Mexicanos Contar la Corrupción y l impunidad (MCCI), además de las denuncias de parte de entidades oficiales hay empresarios que han presentado denuncias directas en contra de Guevara y de su administración por el supuesto cobro de moches para la asignación de contratos.

Un caso que destaca es el de la empresa Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad S.A. de C.V. (CIMCSA), quienes justamente denunciaron las exigencias de recursos que habrían recibido de parte de funcionarios de la Conade. Tras la presentación de las denuncias la empresa ha reportado que ha sido blanco de supuestas represalias judiciales.

Quien sí fue acusado y procesado este año es un aliado de Guevara. En abril pasado un juez federal dio luz verde a la apertura de un proceso penal en contra de Kiril Todorov, expresidente de la Federación Mexicana de Natación, por un presunto desvío de más de 155 millones de pesos.

En su momento la revista Proceso dio a conocer audios de reuniones de Guevara con nadadores, en donde esta los presionaba para manifestarse públicamente en apoyo a Todorov a cambio de no poner en riesgo los recursos de becas y apoyos que recibían.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad