;
  • 19 JUN 2024, Actualizado 08:44

Muerte de paciente en México no se atribuye a gripe aviar: OMS

Rectifica el organismo de salud mundial su percepción sobre primer caso de contagio de H5N2 en México

Muerte de paciente en México no se atribuye a gripe aviar: OMS

Luego de que se diera a conocer el fallecimiento de un paciente de 59 años en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” (INER) el pasado 25 de abril presuntamente por contagio de la cepa H5N2 de gripe aviar, el portavoz de la Organización Mundial de la Salud, OMS, Christian Lindmeier dio a conocer en conferencia de prensa que “la muerte fue multifactorial, no atribuible al virus H5N2″.

Lindmeier puntualizó que la investigación del caso se encuentra actualmente en curso, sin confirmar que los resultados puedan llevar a una revaluación del momento en que se encuentra la gripe aviar en le mundo.

La propia institución, consideró que hasta el momento el riesgo sanitario por esta enfermedad es bajo.

De acuerdo con la Secretaria de Salud del Estado de México, el paciente originario de dicha entidad, tuvo además de ser un paciente diabético, con diversas comorbilidades, presentó durante unas semanas síntomas relacionados con la gripe, por lo que fue hasta su llegada al INER y tras análisis realizados que dio positivo al virus H5N2.

Cabe señalar que a lo largo de 20 años se ha registrado alrededor de 900 casos de contagio de otro tipo de gripe aviar como la H5N1, con una mortalidad del 50%, sin embargo, este es el primer caso en México del contagio por H5N2

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad