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  • 19 JUN 2024, Actualizado 08:36

Ley Seca no influye en elecciones, pero afecta a restaurantes: CANIRAC

Restauranteros podrían tener afectaciones de hasta 500 millones de pesos, señaló Daniela Mijares, presidenta ejecutiva de la CANIRAC.

Entrevista con Daniela Mijares

Entrevista con Daniela Mijares

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“En los procesos electorales normalmente e históricamente se aplicaba la Ley Seca, está comprobado que en procesos anteriores los incidentes relacionados con el exceso y consumo de bebidas alcohólicas no sólo son mínimos, sino que no están relacionados con la Ley Seca. Hoy tenemos varias ciudades que ya han definido y otros sin una resolución, se portaron accesibles y en algunos va a haber Ley Seca”.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, la presidenta ejecutiva de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC), Daniela Mijares, dijo que no hay datos que confirmen que el implementar la Ley Seca durante elecciones afecte en el tema de seguridad y participación ciudadana pero si repercute en restaurantes de manera importante y podrían perderse hasta 500 millones de pesos, no inhibe el consumo, fomenta la compra anticipada, la comercialización de alcohol adulterado, y que los comensales decidan quedarse en casa.

Mijares señaló que hay estados que han tenido la apertura para eliminar esta medida, no es una decisión nacional, las autoridades de cada entidad establecen si se aplica la Ley Seca, algunos la aplicarán todo el fin de semana, pero la mayor preocupación es el sábado ya que se celebra la final de la Champions League.

Los lugares donde se aplicará la Ley Seca serán en Saltillo, Chetumal, Oaxaca, Durango, Cozumel, Villahermosa, Campeche, Ciudad Juárez, Guanajuato, Mérida; en donde aún está por definirse es en Puerto Vallarta, San Miguel de Ayende, Naucalpan, Mazatlán, Toluca, Querétaro y algunas alcaldías de la Ciudad de México, informó la presidenta ejecutiva de la CANIRAC.

Hace un par de semana la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera firmó un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) para que los restaurantes participen en las elecciones del próximo 2 de junio, tendrán promociones en los treinta y dos estados de la República Mexicana los cuales podrán identificarse a través de las redes sociales de la CANIRAC, concluyó Mijares.

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