;
  • 19 JUN 2024, Actualizado 08:32

AstraZeneca revoluciona el tratamiento del cáncer de mama metastásico en México

La identificación y mitigación de los factores de riesgo, así como el diagnóstico y el acceso temprano al tratamiento adecuado, son la clave para mejorar los resultados

AstraZeneca revoluciona el tratamiento del cáncer de mama metastásico en México

A nivel mundial, se registran más de 2,3 millones de casos anuales de cáncer de mama en mujeres, y en la cifra más reciente se han registrado más de 670 mil defunciones por esa enfermedad. En el caso de México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres y se estima que al menos la mitad de los casos diagnosticados son identificados en etapas localmente avanzadas o metastásicas.

Ante este escenario, las oncólogas médicas Claudia Arce y Georgina Garnica compartieron la importancia de los programas dirigidos a educación en salud con relación a la detección temprana de cáncer de mama para promover el conocimiento del padecimiento y el acceso a tamizajes de forma oportuna, así como a terapias específicas al tipo de cáncer que padecen.

“La identificación y mitigación de los factores de riesgo, así como el diagnóstico y el acceso temprano al tratamiento adecuado, son la clave para mejorar los resultados en salud y la tasa de supervivencia. También es importante que se tenga el acompañamiento de diferentes especialistas para brindar una mejor atención, tanto en conocimientos como en experiencia. Todo suma para que la persona y sus cuidadores se sientan apoyados durante el proceso”, puntualiza la Dra. Georgina Garnica, oncóloga médica.

En este contexto, Gabriela Warkentin resaltó la importancia de explorar y presentar diversos ángulos que amplíen la comprensión y conciencia pública del padecimiento, aparte de la información ya conocida.

El cáncer de mama es una enfermedad que va más allá de las cifras, como se discutió en la conferencia. El acceso a la información y lo que no se está diciendo sobre el cáncer de mama metastásico fueron algunos de los temas abordados para generar una mayor conciencia pública.

Adicional, la Dra. Valentina Gallart, directora Médica de AstraZeneca México, comentó que la compañía se encuentra impulsando colaboraciones con empresas de tecnología para implementar un modelo de Inteligencia Artificial que mejore el diagnóstico molecular y ayude a que más personas tengan la posibilidad de recibir un tratamiento que favorezca su diagnóstico.

“Con 65 años de experiencia, la compañía ha forjado un legado a través de la ciencia y la innovación que se ve reflejado en el desarrollo de terapias que mejoran la calidad de vida de aquellos que enfrentan diversos tipos de cáncer, en específico, el cáncer de mama metastásico”, finalizó.

Este padecimiento es un desafío que involucra a diversos actores como autoridades de salud pública, sector privado, comunidad científica, empresas del sector farmacéutico, así como difusión de la información, generando conciencia, difundiendo información clave y contribuyendo a la lucha contra el cáncer de mama metastásico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad