;
  • 30 MAY 2024, Actualizado 07:10

‘Signos Vitales’ alerta sobre focos rojos en el proceso electoral 2024

La organización de la sociedad civil señala la existencia de la violación a las leyes y crecimiento del crimen organizado y su influencia con miras a las próximas elecciones

‘Signos Vitales’ alerta sobre focos rojos en el proceso electoral 2024

Signos Vitales, organización de la sociedad civil, presentó el reporte “México. Elecciones 2024: Ilegalidad / Crimen / Violencia / Inequidad” que analiza de forma especial la vulnerabilidad del proceso electoral en curso, con el fin de mostrar los focos rojos que se observan a unas semanas de llevarse a cabo.

Rosa María Cano, exdirectora jurídica del Instituto Nacional Electoral (INE), evidenció que entre los puntos a atender se encuentra la intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador en el debilitamiento institucional, la violación a las leyes y el crecimiento del crimen organizado y su influencia en el proceso electoral.

En su reporte, la organización civil revela que las conferencias matutinas del presidente se han consolidado como la fórmula para gobernar a través de la estigmatización, polarización y reproducción de mentira y el INE ha sido la institución que más ha sufrido ataques por parte del Ejecutivo Federal.

En tanto que el Senado de la República postergó su responsabilidad de nombrar a los Magistrados faltantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y en Tribunales electorales locales.

En lo referente a la pugna por el territorio entre los distintos grupos delincuenciales que provocó el incremento de la violencia político electoral y entre 2018 a 2024, las acciones de violencia hacia actores políticos de nivel municipal se han distribuido a lo largo del país, abarcando año con año nuevos territorios.

El Comité Ejecutivo de Signos Vitales está conformado por María Amparo Casar, Enrique Cárdenas, Julio Frenk, María Elena Morera, Alejandra Palacios, Federico Reyes Heroles, Jorge Suárez Vélez y Duncan Wood.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad