;
  • 30 MAY 2024, Actualizado 07:13

Pareja de Brugada obtuvo múltiples contratos con Sheinbaum por “proponer propuestas” ambientales

De acuerdo con registros de transparencia, Gutiérrez Neri, que también es militante oficial de Morena, no había obtenido contratos públicos hasta antes de 2019.

Pareja de Brugada obtuvo múltiples contratos con Sheinbaum por “proponer propuestas” ambientales

Entre febrero de 2019 y enero de 2022 el activista José Luis Fausto Gutiérrez Neri obtuvo, por lo menos, 19 contratos sin mayor licitación ni competencia, de parte de la administración de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, por un total de casi 650 mil pesos. La mayoría con un mismo concepto “proponer un sistema que proponga” acciones en temas de bosques urbanos.

De acuerdo con lo difundido en medios y portales como Excelsior, SDP Noticias y Cuna de Grillos, Gutiérrez Neri es desde hace más de una década la pareja de la exalcaldesa de Iztapalapa y ahora candidata a la Jefatura d Gobierno, Clara Brugada, y ambos viven en el mismo domicilio ubicado en la colonia San Miguel Teotongo, en Iztapalapa. Además, desde 2013 es militante registrado de Morena, como pudo confirmar Así las Cosas PM.

De acuerdo con la información que está publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) son 16 los contratos entregados a Gutiérrez Neri por parte de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México. La mayoría de ellos con un periodo de vigencia de uno a tres meses.

En 13 de esos contratos el objeto es exactamente el mismo: “Proponer un sistema que proponga políticas, lineamientos y procedimientos para la conservación, mantenimiento y operación de los bosques urbanos de la Ciudad de México”. En las cláusulas de vigencia de estos contratos se estableció expresamente que el trabajo debía terminarse en el periodo del contrato, sin embargo, luego se volvía a firmar un contrato por lo mismo.


Por ejemplo, en uno de estos contratos se puso como fecha de inicio el 1 de abril y como fecha máxima para entregar las “propuestas de las propuestas” el 30 de abril. Pero luego se volvía a expedir otro contrato en mayo, en junio, etcétera… es decir se fraccionó el mismo servicio múltiples veces.

También hay otros tres contratos donde el objeto social es distinto, aunque también se repite en ellos: “Dar seguimiento a ejecución de planes y programas de mantenimiento de área verde; revisar viabilidad de solicitudes de poda y derribo árboles en Chapultepec”. Con una fórmula similar estos contratos se repitieron en tres ocasiones y, de hecho, fueron los primeros que se le otorgaron en 2019.

La información publicada en la PNT revela que hasta antes de 2019 el activista no había obtenido contratos públicos. Es decir, sus negocios con la Ciudad de México comenzaron con la administración de Claudia Sheinbaum.


¿Y quién es Gutiérrez Neri?

Así las Cosas PM revisó el Registro Nacional de Profesionistas y no encontró antecedentes de algún estudio profesional de José Luis Fausto Gutiérrez Neri. Es decir, de acuerdo con este registro oficial esta persona no tiene título profesional de nivel técnico, licenciatura o alguno superior.

En su perfil de Instagram Gutiérrez Neri se define como activista y ambientalista. Impulsor de proyectos de agricultura urbana, y promotor del Frente en Defensa de la Sierra de Santa Catarina. También señala pertenecer al Unión de Colonos de San Miguel Teotongo,

Tiene además un blog en donde difunde su trabajo como activista, y en el apartado de su perfil dice que es ambientalista y que vive en Iztapalapa.

Y en la PNT encontramos que esta persona se afilió desde noviembre de 2013 a MORENA y donde también marca como su zona de residencia a la alcaldía que por nueve años gobernó su pareja Clara Brugada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad