;
  • 25 MAY 2024, Actualizado 11:37

Paz en México mejoró un 1.4% en 2023

El estado más seguro es Yucatán mientras que Colima es el más violento al tener la tasa de homicidios más alta registrada en 2023

Paz en México mejoró un 1.4% en 2023

De acuerdo al Instituto para la Economía y La Paz en México mejoró un 1.4% en 2023, con los cinco indicadores del registrando una mínima mejora en algunos estados.

A pesar de los recientes avances, la paz en México se ha deteriorado en un 14.4% desde 2015, con tasas de crimen organizado y homicidios notablemente más altas que hace nueve años.

La tasa de homicidios disminuyó un 5.3% en 2023, marcando el cuarto año consecutivo de mejora, sin embargo, los homicidios siguen siendo una preocupación importante, con más de 30,500 víctimas el año pasado y con 23 homicidios por cada 100 mil habitantes, la tasa de México es la decimocuarta peor del mundo.

En tanto, el estado más seguro es Yucatán mientras que Colima es el más violento al tener la tasa de homicidios más alta registrada en 2023, con 111 homicidios por cada 100,000 personas.

A pesar de la alta clasificación de Chiapas, el informe de este año detalla cómo la creciente infiltración de grupos del crimen organizado ha aumentado los niveles de violencia en el estado, particularmente en áreas a lo largo de la frontera con Guatemala. Combinado con los niveles récord de migrantes internacionales indocumentados que ingresan al estado, esta dinámica ha alimentado una mayor inestabilidad, impulsando desplazamientos masivos, trata de personas y reclutamiento forzado tanto de lugareños como de migrantes.

De igual manera, se estima que el impacto económico de la violencia en México se estimó en 4.9 billones de pesos (245 mil millones de dólares). La policía de México se enfrenta a niveles extremos de violencia. Desde 2018, más de 2,600 policías han sido asesinados, lo que supone que es casi cuatro veces más mortal ser policía que ser civil.

El crimen organizado se enfoca cada vez más a la extorsión, la venta de drogas nacionales y la producción y el tráfico del opioide sintético fentanilo, que es barato de producir, y altamente adictivo y mortal. El volumen de incautaciones de fentanilo en la frontera entre México y EE.UU. creció diez veces entre 2019 y 2023.

Desde 2015, ha habido un aumento en el número de homicidios relacionados con el crimen organizado. En los últimos nueve años, el recuento anual de homicidios relacionados con el crimen organizado aumentó drásticamente, de aproximadamente 8,000 a unos 20,000. El número de homicidios no asociados con el crimen organizado se mantuvo relativamente constante durante el mismo periodo.

En los últimos nueve años, los homicidios con armas de fuego han aumentado sustancialmente y son la principal causa de homicidios femeninos y masculinos en México. En 2023, el 70.2% de los homicidios se cometieron con un arma, la tasa más alta registrada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad