;
  • 13 JUL 2024, Actualizado 19:08

Mujeres entre 20 y 24 años contribuyen más a la fecundidad en México

La Conapo indica que en 2024 el promedio de hijas e hijos por mujer durante su vida reproductiva es de 1.89 hijas o hijos por cada una

Mujeres entre 20 y 24 años contribuyen más a la fecundidad en México

Mujeres entre 20 y 24 años contribuyen más a la fecundidad en México / Rawlstock

En el marco de la celebración del Día de la Madre, el Consejo Nacional de Población (Conapo) informó que el grupo de edad de mujeres de 20 a 24 años en México es el que más contribuye a la fecundidad con 103.86 nacimientos por cada mil mujeres.

A partir de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) de 2018, se aprecia que la mitad de las mujeres de 25 a 34 años se convirtieron en madres a los 22.5 años, es decir, durante la juventud.

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación indicó que se estima que en el 2024 el promedio de hijas e hijos por mujer durante su vida reproductiva es de 1.89 hijas o hijos por cada una.

El Conapo agrega que cada día más mujeres deciden ejercer o no la maternidad, en virtud de que la interrupción legal del embarazo por propia voluntad es un derecho en 13 de las 32 entidades del país, por lo cual es fundamental seguir con el avance en esta materia.

Puntualiza que entre el 2015 y 2024 se presentó un descenso en la tasa específica de fecundidad adolescente, lo cual representa una caída del 17.9 %.

La maternidad temprana y forzada es un obstáculo para el desarrollo pleno de las niñas, adolescentes y jóvenes, que reduce drásticamente sus oportunidades en el ámbito educativo y profesional, lo cual arroja como consecuencia el retroceso en el acceso y ejercicio de todos sus derechos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad