;
  • 16 JUN 2024, Actualizado 04:45

¿Por qué se celebra el 10 de mayo? Frases para dedicarle a mamá en su día

Conoce el origen de esta festividad que es muy popular en México

¿Por qué se celebra el 10 de mayo? Frases para dedicarle a mamá en su día

¿Por qué se celebra el 10 de mayo? Frases para dedicarle a mamá en su día / aldomurillo

El 10 de mayo es una fecha especial, ya que se celebra a las madres mexicanas. Este día buscamos dedicarle un día completo a mamá y consentirla con salidas a comer en restaurantes, darle regalos, chocolates o flores.

No es considerado feriado oficial. Sin embargo, las escuelas y empresas deciden dar el día libre para festejar a mamá. Algunas instituciones realizan festivales y actividades para que los niños convivan con su progenitora.

Aunque es una festividad anual y cada año se hace la misma dinámica, lo más seguro es que no conozcas el origen de este homenaje.

¿Por qué se celebra el Día de las Madres el 10 de mayo en México?

El Instituto Nacional para las Mujeres explica que este festejo se remonta a la antigua Grecia, donde los ciudadanos le rendían tributo a Rhea, madre de Júpiter, Neptuno y Plutón.

En varias partes del mundo el Día de las Madres se celebra el segundo domingo de mayo, parecido al Día del Padre, que es el tercer domingo de junio. Sin embargo, no es el caso de México.

En la historia de nuestro país existen varias versiones que explican el origen de esta fecha. Una de ellas se remonta al año 1913 en Oaxaca, donde la esposa de un presbítero metodista siguió la idea de conmemorar el Día de las Madres, tras haber leído una revista que hablaba sobre el tema.

Otra es que durante el gobierno de Felipe Carrillo Puerto en Yucatán, se celebró el primer congreso feminista en 1916 donde se discutió por primera vez la maternidad elegida, para influir en las mujeres para evitar más embarazos no deseados mediante los métodos anticonceptivos de Margaret Sanger.

Un dato curioso es que se dice que se eligió mayo por ser el mes consagrado a la Virgen María, y el día 10, debido a la práctica común de pago en décadas en esa época de México.

Cabe mencionar que México fue el primer país latinoamericano en sumarse a esta celebración. Tanto fue su impacto que el 10 de mayo de 1949 se inauguró en la Ciudad de México la escultura llamada “Monumento a la Madre” en homenaje a la maternidad mexicana.

Monumento a la Madre en la CDMX

Monumento a la Madre

También te puede interesar:

Frases bonitas para decirle a mamá este 10 de mayo

  • “No importa cuantos años tenga, siempre te voy a necesitar en mi vida”.
  • “Aunque a veces el sol no saliera para ti, te aseguraste que me diera calor: ¡Gracias!”.
  • “Mi mamá es esa heroína que nunca ha salido en la tele; el médico que nunca ha trabajado en un hospital y la abogada que siempre ha sido mi defensora”.
  • “En este día tan especial, quiero agradecerte por siempre estar ahí, incluso en los momentos en que nadie más lo estaba. Tu amor es mi refugio, y tu sonrisa mi luz”.
  • “Mamá, e n este día especial quiero recordarte cuánto valoro todas las lecciones de vida que me has enseñado. Eres mi ejemplo a seguir y mi inspiración diaria”.
  • “Querida mamá, cada uno de mis logros es un reflejo de tu amor y orientación. Tú me enseñaste a ser valiente, a ser fuerte y a nunca rendirme”.
  • “Mamá, hoy celebro tu amor incondicional y tu persistente bondad. Eres el corazón de nuestra familia y el faro que nos guía”.
  • “Sé que no estamos de acuerdo en todo, pero mi amor por ti nunca se acaba”.
  • “Se escribe mamá, pero se pronuncia ´la mujer más maravillosa que he conocido´”.
  • “Querida mama, hoy y siempre, te honro no solo como mi madre, sino como mi mejor amiga y confidente. Tu amor es el regalo más preciado que he recibido en la vida”.
Madre e hijo abrazados mientras el hijo le da un beso a su mamá

Madre e hijo festejando a mamá / Carlos Barquero

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad