;
  • 30 MAY 2024, Actualizado 07:29

Magistrado Felipe de la Mata espera una reforma electoral a prueba de “narcodemocracias”

Al presentar su libro “Las Heridas” señaló que se tienen que cuidar las instituciones y aseguró que antes de que sean las elecciones nadie puede saber cuál será el resultado.

#Entrevista con Felipe de la Mata

#Entrevista con Felipe de la Mata

09:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000152364/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En entrevista con Carlos Loret de Mola el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata, habló sobre su novela política “Las Heridas”, dijo que si no queremos que se repitan errores hay que recordar eventos del pasado, cuidar las instituciones electorales que surgieron tras un posible fraude y espera pronto se proponga una reforma electoral que tome al narco como actor político con una formula para romper paradigmas de los años noventas con un sistema a prueba de “narcodemocracias”.

Al ser cuestionado si el presidente es un factor de riesgo para la democracia mexicana y si es una elección de estado de la Mata señaló que no puede decir mucho al respecto, pero antes de que sea el 2 de junio nadie puede saber cuál será el resultado, “dejemos que sea la elección y veremos las pruebas que se presenten”.

Sobre su libro informó: “en la novela trato de recordar el México de mi juventud, tenía 16 años cuando sucedieron acontecimiento del 68… estos personajes me ayudan a recordar el México de un sólo hombre, de una sola voz, cuyo hombre se imponía a los demás poderes de la unión y a las autoridades electorales, el Tribunal de lo contencioso electoral dependía de la Secretaria de Gobernación. Recordarles a los jóvenes como a partir de ese momento la sociedad mexicana pensó en el fraude electoral… En ese entonces no existían derechos para las mujeres, para la comunidad LGBT, era una sociedad más cerrada, más conservadora. Los personajes representan la derecha y la izquierda que se dan en la elección de Cárdenas y se dan en la campaña presidencial de 1988… La portada está viendo hacia el pasado, pero viendo hacia el presente”.

El magistrado del TEPJF dijo que las personas de su generación piensan que Cuauhtémoc Cárdenas cambio la historia de México por romper cánones y aseguró que gracia a él se fundo el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral “todo es gracias al 88 y a la lucha del ingeniero, creo que mi generación lo admira”, concluyó.

Síguenos en Google News y encuentra más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad