;
  • 21 MAY 2024, Actualizado 10:57

Pleno de SCJN “resolverá” investigación contra Arturo Zaldívar

Enfatizó que el Consejo de la Judicatura Federal no tiene competencia para investigar y, en su caso, sancionar los hechos imputados a un exministro.

FOTO: SCJN/CUARTOSCURO.COM

FOTO: SCJN/CUARTOSCURO.COM

Esta noche la Suprema Corte de Justicia de la Nación informó que su Pleno “resolverá lo conducente” respecto a la denuncia en contra del exministro Arturo Zaldívar.

A través de un comunicado, el máximo tribunal recordó que el pasado 9 de abril de 2024, la presidenta de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio trámite a un escrito anónimo mediante el cual se denunció a diversos funcionarios, entre ellos, un exministro, por la supuesta comisión de conductas que pudieran constituir faltas administrativas.

Además, enfatizó que el CJF no tiene competencia para investigar y, en su caso, sancionar los hechos imputados a un exministro.

Por ello, la SCJN explicó que en consecuencia, “la Unidad de Responsabilidades Administrativas del CJF notificó por oficio al Máximo Tribunal.

Por razón secretarial, el 10 de abril, la Secretaría General de Acuerdos de la SCJN incorporó la denuncia en cuestión a otras que se han presentado en casos distintos. El Pleno del Máximo Tribunal resolverá lo conducente”.

El pasado viernes se reveló que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, abrió una investigación contra el equipo del ministro en retiro Arturo Zaldívar, por vulnerar la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación (PJF), para “satisfacer intereses personales y de terceros”.

Lo anterior, derivado de una denuncia anónima enviada a la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas del PJF, en la que se les acusa de ejercer presión sobre titulares de órganos jurisdiccionales, “a través de Carlos Antonio Alpízar Salazar”, para que resolvieran a favor de sus intereses, prometiendo beneficios políticos, económicos y adscripciones favorables.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad