;
  • 30 ABR 2024, Actualizado 11:13

La oposición en el Senado va por juicio político contra Zaldívar

López Obrador reconoció que el ex ministro le hacía el “trabajo sucio”

La oposición en el Senado va por juicio político contra Zaldívar

Ojo por ojo, la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, fue la encargada de anunciar este miércoles que presentarán una solicitud de juicio político en contra del ministro en retiro Arturo Zaldívar.

Lo acusan de utilizar ilegalmente su cargo como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para favorecer decisiones a favor del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La panista recordó que el presidente López Obrador, en su momento reconoció que “Zaldívar le hacía el trabajo sucio cuando las resoluciones no le eran favorables y, todos sabemos que, a confesión de partes, relevo de pruebas”.

Si el Consejo de la Judicatura está realizando una investigación, el Poder Legislativo “debe hacer lo propio y fijar las responsabilidades políticas a que haya lugar”.

Por ello informo que presentaremos ante la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político en contra de Arturo Zaldívar por utilizar ilegalmente su cargo como presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal. Debe ser sancionado por anteponer los intereses de la Presidencia de la República antes que los intereses del pueblo de México”.

Aunque Zaldívar dejó su cargo como ministro de la Corte en noviembre pasado, aún puede ser sujeto de investigación por parte del Congreso de la Unión.

Por su parte, la bancada de Morena respaldó a Arturo Zaldívar en su demanda de juicio político en contra de la ministra Norma Piña, presidenta de la Corte.

Ricardo Monreal, líder de la mayoría del oficialismo, indicó que considera que el ministro Zaldívar “es un hombre íntegro”.

Creo que la ministra de la Corte se ha excedido, creo decidió introducirse al proceso electoral, y que, si tiene elementos de juicio, elementos de prueba que verifiquen y comprueben las conductas antijurídicas del ministro debe hacerlo del conocimiento del Ministerio Público de inmediato”.

La ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, afirmó que Zaldívar tiene derecho a presentar las impugnaciones y los juicios que consideren necesarios y aseveró que a él se le violó el principio de presunción de inocencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad