;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 22:05

Equipo ya revisa el T-Mec, para llegar listos al 2026: Sheinbaum

Recordó que México es el principal socio comercial de EEUU, por lo que aseguró que se escuchará la opinión de todos los sectores del país.

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Aseguró la candidata de la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, que los responsables de los “Diálogos por la Transformación”, ya revisan el contenido del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ello con el fin dijo, de llegar listos al acercamiento que deben tener los gobiernos de estos países en 2026.

En una reunión con empresarios de distintas cúpulas en el centro de la capital del país, la abanderada de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista, recordó que México es el principal socio comercial de Estados Unidos por lo que aseguró que se escuchará la opinión de todos los sectores del país.

“No estamos solamente en campaña en las plazas públicas y en estas reuniones, sino que tenemos un equipo que ya está trabajando sobre la revisión del T-MEC, lo coordina el doctor Juan Ramón de la Fuente, participa Marcelo Ebrard, está Altagracia y algunos otros miembros de nuestro equipo. Es importante que se diga que es una revisión del T-MEC, no es una renegociación y eso es importante, y están trabajando sobre la revisión, qué implica y pues prepararlos para el momento, aunque es en 2026 pues que tengamos ya elaborado desde ahora y se están reuniendo con distintos empresarios”.

—  

Sheinbaum Pardo también explicó que se están buscando adelantar para que en caso de ganar el 2 de julio, se tenga creada con el sector empresarial, una planeación de inversión para potenciar al máximo el nearshoring algo que señaló se impulsará desde la transición de gobierno.

“Vamos a diseñar este esquema que nos permita, se ha reunido con todos ustedes, que nos permita diseñar este año, porque vamos a llegar a la presidencia de la república, y no queremos perder este tiempo tan importante, sino que nos pongamos de acuerdo desde ahora en el proceso de transición este año para generar todas las condiciones para que a partir del dos mil veinticinco, no sólo en los Estados Unidos, tengamos esta posibilidad y este potencial de desarrollo de nuestro país, que genere inversión con bienestar, y al mismo tiempo que no impacte al medio ambiente”.

—  

Durante el encuentro, Carlos García presidente de AmCham, pidió apostar en nearshoring porque dijo es una herramienta clave en el T-Mec, también dijo debe llegarse con la tarea hecha para esa revisión.

“El Tratado de Libre Comercio de México, Estados Unidos y Canadá es la herramienta clave para la integración en Norteamérica, para consolidar el Nearshoring y para lograr el bienestar que todos queremos en México. En 2026 está pactada la revisión integral de los resultados y alcances del tratado. Es indispensable que lleguemos a ese proceso con la tarea hecha y con la plena implementación del acuerdo. La revisión debe ser un momento en el que se reafirma nuestra unidad como región ante el mundo, donde existe la incertidumbre y donde aseguramos un futuro compartido siendo la región más competitiva del mundo”.

—  

Antonio Bsagoiti, presidente de Eurocam, celebró que México está en la agenda de distintas naciones por lo que señaló deben superarse retos como la inseguridad.

“México podría recibir todavía más, aún más impulso económico y social del exterior, avanzando en asuntos como seguridad, como generación de energía especialmente eficiente y sustentable, como formación y educación, y el caso completo europeo logrando la aprobación del Acuerdo Global Modernizado México-Unión Europea que fortalece la seguridad jurídica de operaciones comerciales e inversiones.

Estos que apunto aquí desde el respeto absoluto a las leyes que México y sus instituciones adoptan en asuntos propios que afectan al comercio e inversión. México está en la agenda y está de moda”.

—  

También destacó que plantearán una reforma a la Ley de Mejora Regulatoria con un programa muy intensivo de simplificación y digitalización, para que desde los municipios hasta el gobierno federal los trámites sean más fáciles para la inversión y también dentro del gobierno simplificar el SAT y otras instancias del gobierno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad