• 22 NOV 2024, Actualizado 03:34

EN VIVO

A finales de mayo concluirán los trabajos de renivelación en vías de la Línea 9 del STC Metro

El jefe de Gobierno de la CDMX informó que concluyó el retiro de 31 trabes de la estación del metro Pantitlán, así como la fabricación de igual número de nuevas trabes que serán colocadas en esa estación.

FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

La reapertura de las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva, correspondientes a la Línea 9, podría ocurrir antes de que concluya el mes de mayo como estaba previsto y los trabajos de nivelación llevan un avance sustancial, informó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama.

En conferencia de prensa informó que se desmontaron 31 trabes que serán sustituidas por nuevas, las cuales ya están por llegar a la Ciudad de México para instalarse gradualmente.

“De esta forma vamos avanzando en el objetivo de renivelar la línea nueve que había presentado un desnivel de unos 80 centímetros que estaba pues deteniendo la velocidad del tren a la entrada de la estación Pantitlán y ahora pues vamos a tener una vez concluida la obra en mayor comodidad en este tramo y la velocidad adecuada de los trenes del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la Línea 9 particularmente en la estación Pantitlán, puntualizó el mandatario local.

Por su parte el secretario de Obras, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que, una vez concluida la instalación de las trabes y otros trabajos en el tramo de 230 metros, se entregará al Metro para que éste inicie las maniobras de instalación electromecánica.

“Con la hidrodemolición de diafragmas y viene el montaje de las 31 trabes que ya están prefabricadas, así como bueno una vez que se termina los montajes se comienza con el colado del firme de compresión y ya después esto se lo entregamos al Metro y el Metro comienza con la instalación de lo electromecánico, como venta también es de mucho detalle la demolición dado que es una construcción existente, entonces utilizamos esta técnica de la hidrodemolición”, subrayó.

El director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón, explicó que dicha rehabilitación permitirá recuperar las condiciones originales de operación de esta línea que tiene más de 34 años de funcionamiento.

El resultado que se espera es mejorar la velocidad de servicio, reducir los tiempos de traslado y mejorar la calidad del viaje, así como evitar brincos y golpeteos.

Además, beneficiará a 300 mil usuarios que a diario utilizan este tramo que se intervino desde finales de 2023.

Síguenos en Google News y encuentra más información