;
  • 21 MAY 2024, Actualizado 10:04

Plan de Sheinbaum; “no me convence la creación de la Agencia Anticorrupción”: Marco Fernández

El académico del Tec de Monterrey, señaló que la propuesta tiene el peligro de que recentraliza funciones del Ejecutivo, pero no hay contrapesos para evitar el abuso de esa función.

Plan anticorrupción de Sheinbaum tiene claroscuros.

Plan anticorrupción de Sheinbaum tiene claroscuros.

08:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000150916/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Así las Cosas, el doctor Marco Fernández, académico de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, señaló que el Plan Anticorrupción que presentó Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición “Seguiremos Haciendo Historia”, tiene claroscuros por aspectos que son rescatables y otros cuestionables, entre estos últimos, la creación de la Agencia Anticorrupción, de la cual no se dijo convencido.

En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, el especialista en temas de corrupción, apuntó que la propuesta tiene el peligro de que por un lado, recentraliza varias de las funciones en la parte del Ejecutivo Federal, pero no hay pesos y contrapesos para evitar el abuso de esa función.

“A mí no me termina de convencer esta idea de crear una Agencia Anticorrupción que separa un pedazo de lo que hoy tiene la Función Pública, que es justo en términos administrativos, investigar cuando hay presuntas faltas graves asociadas a conductas de corrupción, y que esa agencia va a hacer las investigaciones y que tendrá el garrote separado de lo que es Función Pública.

No me convence porque va a depender también del Ejecutivo y lo que hoy ocurre, es que hasta ahora, la Función Pública no ha ejercido de manera adecuada las facultades”.

—  

Fernández señaló que otro punto cuestionable es que no explica cómo van a profesionalizar la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Especializada en Materia Anticorrupción, ya que dijo, el problema no es solamente si le darán autonomía a una institución, que tiene fiscales o ministerios públicos o policías de investigación que están mal pagados.

Destacó también los nombramientos con discrecionalidad, y de aquellos funcionarios que no se les han dado herramientas para investigar y que no se les protege cuando hacen bien su trabajo. Resaltó que de nada va a servir la autonomía, porque eso implica profesionalizar la institución, y en los términos de acabar con la impunidad, se necesita transformar a la FGR.

“La institución hoy en manos, por ejemplo, del señor Gertz Manero, esta autonomía relativa que tiene, ha mostrado la politización del uso de los instrumentos del Estado para investigar cuando le conviene ciertos casos de corrupción, de gente que no le son favorables ni de su simpatía, y hacerse ‘guaje’ respecto a gente que son aliados”.

—  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad