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  • 29 ABR 2024, Actualizado 18:07

Mexicana de Aviación fue demandada por falta de experiencia de la SEDENA para tener una aerolínea: Carlos Torres

Se precipitaron para obtener diez aviones que al final no los pudieron arrendar en el mercado, señaló el experto en aviación.

#Análisis con Carlos Torres

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“Fue una compañía que la Secretaría de la Defensa contrato para que buscara en el mercado aeronáutico la renta de los diez aviones Boeing 137-800 que fueron anunciados para el inicio de operaciones de Mexicana de Aviación y durante los últimos 6 meses del año pasado se complicó”.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, el experto en aviación, Carlos Torres, informó que la demanda por parte de Estados Unidos en contra de Mexicana de Aviación se debió a que no se daban garantías suficientes para que los dueños de esas aeronaves las encontraran en el mercado, además del incumplimiento de pago de aviones, los dueños no tendrían garantía de poder recuperarlos, “el Gobierno de México se aprovechó de esta compañía”.

Torres dijo que la compañía estuvo creada sin experiencia de arrendamientos de aviones, esto provocó que México se tenga que enfrentar a la demanda por parte de Estados Unidos, y la Corte norteamericana podría demostrar pruebas. La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) tuvo que haber firmado una serie de documentos con la aprobación de la Secretaría de Hacienda, no hay antecedentes, pero se ve complejo por cómo se organizo esta operación.

El experto en aviación señaló que Mexicana de Aviación fue demandada por falta de experiencia por parte de la SEDENA para tener una aerolínea, se precipitaron para obtener diez aviones que al final no los pudieron arrendar en el mercado “no es como los coches”, la industria aérea se maneja diferente, “ya sea que se contrate aviones arrendados en otro lado del mundo con otra aerolínea o se haga un pedido de nuevos aviones”.

Al ser cuestionado si Mexicana de Aviación podría dejar de volar informó que no mientras sigan volando con la Fuerza Aérea y se tenga el arrendamiento de los otros dos aviones que son propiedad del Gobierno, pero si la aerolínea quisiera llegar a otro nivel, el que originalmente se dijo o incluso superarlo, no podría ocurrir, “estuvo muy mal organizado, muy mal hecho”.

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