;
  • 21 ABR 2024, Actualizado 05:05

Sheinbaum no propuso la desaparición del INAI, afirma Javier Corral

La Agencia Federal Anticorrupción será una instancia más activa en la lucha contra la corrupción, afirma el ex panista

Claudia Sheinbaum presentó su plan de “Gobierno Honesto y Combate a la Corrupción”.

Claudia Sheinbaum presentó su plan de “Gobierno Honesto y Combate a la Corrupción”.

23:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000150771/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Comparto la crítica que hizo Claudia Sheinbaum al INAI, que ha terminado como correas de transmisión partidistas”, señaló el ex panista, Javier Corral, luego de que la candidata de “Sigamos Haciendo Historia” presentó su propuesta anticorrupción.

En el espacio de “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin y Javier Risco, Corral, encargado del “Fortalecimiento a la democracia y el gobierno honesto” de Claudia Sheinbaum, reconoció que ella “hizo una severísima crítica al funcionamiento del INAI, no propuso la desaparición”, y detalló “lo que si queremos es promover una discusión sobre cuáles son los fines de esta autonomía, no solo queremos al INAI autónomo del gobierno, sino de los grandes intereses políticos…no se trata de crear por crear nuevas instituciones”.

La propuesta de Claudia Sheinbaum contra la corrupción, dijo, “es fruto de un diálogo con todas las organizaciones que nos abrieron las puertas a través de Diálogos por la Transformación”, entre ellos INAI, IMCO, México Evalúa, UNAM UdeG.

“Son los principios generales para los tres niveles de gobierno que buscan replicarse en los municipios” dijo con el objetivo de que “la Constitución debe recoger como derechos humanos el combate a la corrupción y una buena administración pública”.

Así como “las estrategias al interior de la administración pública federal, para la administración central, la creación de una Agencia Federal Anticorrupción (AFA) como una instancia más operativa para encargarse del combate a la corrupción, un modelo que ya existe en otros países” y el rediseño de la Secretaría de la Función Pública, sin genera un impacto presupuestal.

Aseguró que “la AFA lo que busca es ser una instancia ágil y expedita en la persecución de las responsabilidades, con capacidad de desahogo en procedimientos de impugnación y con capacidad de integrar investigaciones que dará al ministerio público”.

También habló del fortalecimiento de fiscalías especializadas y la existencia de tribuales anticorrupción con un catálogo de delitos penales acordes a la corrupción.

Y aunque reconoció que “la incidencia de corrupción es mayor en el ámbito local, los problemas de corrupción de dan en todos los niveles”.

Finalmente, afirmó que “es imposible conseguir que en México baje la prevalencia de corrupción sino se genera una profunda reforma del Poder Judicial en nuestro país que es uno de los poderes que adolece de una enorme corrupción en todos los niveles”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad