;
  • 21 ABR 2024, Actualizado 05:07

Se pronuncia Sheinbaum por esclarecimiento de asesinato de Gisela Gaytán

Aseguró que es importante investigar por qué no se le dio la protección que se solicitó a las autoridades del estado

La candidata de "Sigamos Haciendo Historia", Claudia Sheinbaum se pronunció por el esclarecimiento del asesinato de Gisela Gaytán en Celaya

La candidata de "Sigamos Haciendo Historia", Claudia Sheinbaum se pronunció por el esclarecimiento del asesinato de Gisela Gaytán en Celaya

Lamentó la candidata de la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum el asesinato de la abanderada de Morena a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán.

Desde el Aeropuerto de Colima, la aspirante a la presidencia de Morena, Partido Verde Ecologista y Partido del Trabajo, se pronunció porque haya un esclarecimiento de los hechos y una investigación ya que recordó que tanto Morena como la propia Gisela Gaytán pidieron una protección que jamás se dio.

“Lamentable el asesinato el día de ayer de nuestra compañera en Celaya de Gisela Gaytán, lamentamos profundamente este asesinato y pedimos, por supuesto, el esclarecimiento. Yo quisiera que el presidente del Partido pudiera explicarles, por qué se solicitó, por parte de Morena Guanajuato, la protección a ella y a otros compañeros candidatos. Entonces, vale la pena ver cómo fue el procedimiento, cómo no, finalmente no se le dio la protección que ella había solicitado. Y si es importante una investigación”.

Al mencionar que pronto acudirá a Guanajuato, descartó que ella necesite algún cuidado en especial, sin embargo el líder de Morena, Mario Delgado anunció que se analizará qué solicitudes siguen sin tomarse en cuenta en otras partes del país.

“No en especial, lo que queremos es la protección, en particular a nuestros candidatos de Guanajuato que la pidieron con anticipación. Eso es lo delicado de este asunto, que se solicitó la protección y ni el Instituto Electoral Local, ni el gobierno del estado se las dio”.

P: ¿Esto ha ocurrido en otros gobiernos de oposición?

Mario Delgado: Lo que vamos a hacer es un balance de dónde han solicitado nuestros candidatos y si están atendiendo esta solicitud y si hay alguna omisión, como en el caso de Guanajuato, pues le vamos a pedir al Gobierno federal que nos apoye.

Claudia Sheinbaum: Y Celaya es un lugar particular donde desde antes sabíamos que había riesgo para nuestros candidatos, por eso, se pidió la protección.”.

Insistió que no hubo acción oportuna por parte de la administración del panista Diego Sinuhe Rodríguez.

“El secretario general del nuestro partido en Guanajuato solicitó la protección para nueve candidatos a presidentes municipales en Guanajuato, a la candidata a gobernadora y al candidato a senador. El INE recibió esta solicitud y canalizó la protección de la candidata a gobernadora y del Senado, a la autoridad federal, el cual tuvo una respuesta oportuna y de inmediato, puso a disposición la Guardia Nacional para nuestra candidata a gobernadora y nuestro candidato a senador. Pero el OPLE local desafortunadamente, pidió ahí que se diera la razón de por qué se estaba pidiendo la protección, que presentara una querella para que avalara eso. Y contestó básicamente que no eran tiempos todavía de campaña, que la protección iniciaba una vez que iniciara la campaña”.

Reiteró que debe deslindarse responsabilidades del OPLE local y las autoridades del gobierno estatal que se mostró omisa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad