;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 05:25

Migrantes de Haití , Venezuela y Honduras viven en las calles de la colonia Juárez

Están a la espera de permisos laborales en EEUU

FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Cientos de migrantes principalmente haitianos, pero también venezolanos y hondureños siguen sobreviviendo en campamentos desde hace varios meses en la plaza Giordano Bruno y en calles aledañas de la colonia Juárez de aquí de la Ciudad de México, en espera de que las autoridades les brinden permisos temporales para ingresar a Estados Unidos.

En tanto buscan empleo en diversas actividades como albañiles, ayudantes en comercios o algún otro trabajo para sobrevivir, mientras consiguen una casa en renta, viven en las deterioradas y pequeñísimas tiendas de campaña, pero las condiciones en que viven son muy difíciles, tanto para comunicarse por no hablar español, para bañarse, lavar su ropa y cocinar sus alimentos.

Una señora que dijo llamarse Carmen, de origen haitiano, dijo que además de la difícil situación de vivir en la calle, tienen que enfrentar también a los delincuentes que tratan de robarles lo poco que tienen, pero prefieren vivir en este parque a ingresar a los albergues en este caso de la alcaldía Cuauhtémoc, porque les niegan los servicios sanitarios y el agua o se los limitan demasiado.

“Nosotros esperamos el permiso, pero todavía no hacen nada, si nos falta el documento, yo espero ya 4 meses y medio y otra gente tiene como seis o siete meses acá. Si tenemos ese problema es porque hay gente de allá. Son mexicanos que nos vienen a golpear y queremos ayuda, porque vivimos es muy difícil”.

—  

Por su parte, Johnny Sosa de origen hondureño quien tiene ya varios meses viviendo en la plaza Giordano Bruno, se quejó también de discriminación que ha sido víctima él y su esposa y dos hijos pequeños. Así como de que tienen que pagar cinco pesos para bañarse.

Mencionó que en breve acudirá a las oficinas de Migración para obtener un permiso temporal para trabajar legalmente en Estados Unidos.

“Desde que salimos de nuestro país, tenemos siete meses, pero aquí tenemos ya más de tres meses, para hacer el CBP One, es el documento de la legalidad y viajar de aquí a la frontera, entonces, todo mundo está esperando su cita y a algunos les sale rápido y a otros no. Yo tengo que presentarme el seis de esta fecha que viene”.

—  

A su vez el venezolano Francisco Solferino pidió la solidaridad de los mexicanos para los migrantes en su paso hacia la frontera norte, porque tienen enormes carencias, además del trato discriminatorio y otras vejaciones de que son víctimas.

“Esperamos llegar al norte, venimos de Venezuela y la situación económica es un poquito ruda y uno pues bueno, tomó esta decisión de arriesgarse para estar acá y esperar la cita pues. Quiero que se aboquen acá para ayudar a los migrantes, aquí estamos en la calle Roma, cualquier donativo, ropa, comida, pues aquí hay niños, hay jóvenes y adultos. Necesitamos el apoyo de los mexicanos que nos ayuden”.

—  

Cabe mencionar que a un costado del campamento se instaló un módulo del Gobierno capitalino para apoyar a los migrantes, y evitar algún conflicto entre los visitantes y los vecinos de la colonia Juárez, quienes no están conformes con la presencia de estas personas por las incomodidades que representan para los habitantes de dicha colonia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad