;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 06:17

Entre empujones, música y “buena onda”, miles de personas se “surten” en La Viga

Los consumidores compran pescado, mariscos, verduras, frutas y especies, para cumplir en Semana Santa y no “comer carne”

CIUDAD DE MÉXICO, 28MARZO2024.- Desde tempranas horas, cientos de personas se han dado cita en el mercado de la Nueva Viga para surtirse de mariscos fresco a fin de celebra el jueves y viernes santo. Los precios de la mojarra va de los 80-120 pesos por kilo mientras que el camarón oscila entre los 180-270 pesos. 

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

CIUDAD DE MÉXICO, 28MARZO2024.- Desde tempranas horas, cientos de personas se han dado cita en el mercado de la Nueva Viga para surtirse de mariscos fresco a fin de celebra el jueves y viernes santo. Los precios de la mojarra va de los 80-120 pesos por kilo mientras que el camarón oscila entre los 180-270 pesos.  FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Pásele sin aventar, cuántos kilos, todo fresco, nomás con calma, así reciben los marchantes del mercado de la Viga, a miles de personas que año con año, llegan con bolsas de todos los tamaños, cajas y cubetas para “surtirse” de pescado, marisco, verduras, frutas, especies y hasta sartenes y cacerolas, para cumplir en Semana Santa y no “comer carne”.

Sobre un piso constantemente mojado y cubierto con algunos cartones que buscan evitar los resbalones, la señora Laura, llegó antes de las siete de la mañana y comprar lo necesario para recibir a casi 50 familiares que acostumbran reunirse en estas fechas.

“Mi nombre es Laura Brito y vengo de Atizapán de Zaragoza, pues un poco más tranquila, todavía el año pasado estábamos como con la pandemia, pero ahorita más tranquila, compro para mi familia, preparamos de todo un poco, pescadillas, mojarras, caldo de camarón, intentamos variarle porque es la única fecha que comemos mariscos más, somos mis hermanos y todavía vive mi papá, están bien los precios, no están exagerados, subieron un poquitito, pero están muy bien”.

—  

Algunos hacen sus guardaditos porque aseguraron a W Radio gastar en estas compras más de mil pesos, otros se confiaron en que con la quincena bastaba, aunque sí programaron bien su tiempo, porque en medio de aventones, gritos y hasta música de todo tipo, no faltó la espera para comprar. Es la señora Leticia del Estado de México.

“Cada año venimos acá, porque la verdad sí el pescado es más económico, pero a veces nos pasan a amolar un poquito cuando ya no lo limpian. La ventaja es que encontramos empanadas a buen precio y fresquesitas, y la verdad encontramos toda la clase de mariscos que queramos comprar, normalmente hacemos alambre de mariscos, obvio esa comida sale carísima por eso nada más la hacemos en este tiempo, mi esposo y mis hijos que trabajan son los que ponen todo, ya luego llegan todos los demás pero es una vez al año, ahí más o menos quizá subieron 30 pesos pero no exagerado, el día de hoy tuvimos que venirnos super temprano, para agarrar estas tremendas colas que nos despachen, para nuestras empanadas ya llevamos una hora y afortunadamente es quincena”.

—  

El Mercado de la Viga, se encuentra en Eje 1 Oriente, entre Lorenzo Boturini y Avenida del taller, es imperdible el lugar que por todos lados, te inunda del conocido aroma del producto en crudo, pero también te invita a desayunar, comer o cenar, al ofrecer los clásicos caldos, cocteles, u otros platillos del mar, aunque también hay hamburguesas, bebidas como micheladas con clamato, ostión, camarón y mucho más, eso si no podrás resistirte a las empanadas. Beatriz Garnica, nos contó que además de alimentos, ofrecen trabajo por la gran cantidad de clientes diarios.

“Estamos en marisquería Los Flamingos, nos dedicamos a lo que es ahorita la venta de empanada, pescadito, quesadillas, también tenemos servicio para que puedan pedir a la carta lo que son mariscos, pata de mula, jaiba rellena, cocteles de camarón, vuelve a la vida, ceviche, en temporada de Semana Santa de las 7 de la mañana a las 9:30 de la noche, el domingo 31 de marzo vamos a tener función de vox, se contrata más gente, ahorita si llega gente se le contrata porque la venta es muy elevada, de a montón y es de despachar rápido”.

—  

Y así entre tanta inmediatez, Manuel, afirmó que son miles de personas que llegan a este mercado siendo la mojarra, uno de los productos más vendidos.

“Me llamo Manuel Alejandro, soy de la CDMX, el negocio se llama El Karma, no hemos dormido desde el martes. ¿se nota? Pásele, de a cien varos el kilo de mojarra, afortunadamente sí contamos con muchísimo producto y estamos metiendo a cada dos o tres horitas, desde 10 pesos si tu quieres, cinco pesos, te damos lo que traigas, sí yo creo que ahora fue el doble que el año pasado”.

—  

De acuerdo a Eduardo Caleb, líder de los comerciantes de La Viga, el año pasado se recibieron alrededor de dos mil personas durante los días santos, cifra que este año dijo, seguramente será superada ante la tradición que iniciaron 35 personas.

“Mi nombre es Eduardo Caleb Orozco Zedillo, soy el líder de comerciantes de la Viga, aquí en la colonia Tránsito, desgraciadamente en la pandemia falleció mi abuela entonces a raíz de la pandemia me tuve que quedar yo a cargo, todo el año hemos de ser como unas 35 personas, 40 personas que es la gente que tengo a mi cargo pero de aquí dependen muchas familias, porque tenemos trabajadores, damos trabajo a mucha gente, gente que viene de fuera, tanto nacionales como extranjeros, se alimentan muchísimas personas somos como 200 o 300 trabajadores”.

—  

Explicó que la atención es de lunes a domingo teniendo en Semana Santa un incremento importante.

“Nosotros abarcamos desde Lorenzo Boturini hasta Greda y Sánchez y todavía un poquito más la siguiente calle ahorita en la semana de Cuaresma, con la nueva remodelación que nos hizo la alcaldesa Sandra Cuevas, pues ya no estamos entrando tanto en un tema como de un ambulante, que malamente se nos llama, ya estamos entrando al tema de que vamos a hacer un corredor, que vamos a hacer un mercado, este es un mercado de muchos años, de mucho tiempo de tradición esto lleva más de 45 años que fue que mi abuela lo empezó a manejar, vio la oportunidad de cuando se mudaron de enfrente de Venustiano Carranza, se mudaron al Eje 5″.

—  

Es en Semana Santa cuando la venta puede ser mayor al doble con productos para todos los bolsillos desde mojarras entre 90 y 100 pesos el kilogramo, el camarón para caldo desde los 130 hasta 210, para coctel 180 a poco más de 200 pesos el kilogramo, el pulpo alrededor de 80 pesos, el filete de pescado 170 pesos, jaiba 180, almeja 70 pesos entre otros productos.

Para esta semana, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México destinó elementos de la subsecretaría de tránsito para apoyar las inmediaciones de este mercado, así como la Central de Abastos para agilizar la circulación de vehículos y proteger a los peatones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad