;
  • 21 MAY 2024, Actualizado 10:25

Se mantiene el paro de operaciones en el puerto de Manzanillo

Trabajadores acusan a la empresa Hazesa de tener acuerdos fuera de la ley con la administración portuaria

Trabajadores denuncian que con la llegada del almirante Mario Gasque Peña las irregularidades se presentaron con mayor frecuencia

Trabajadores denuncian que con la llegada del almirante Mario Gasque Peña las irregularidades se presentaron con mayor frecuencia

Los trabajadores del puerto de Manzanillo señalan a Marcos Paul Mendoza, gerente de operaciones de la Asipona de Manzanillo y a Domingo Sánchez Salinas, asesor de la dirección general, como los responsables de que bloquear las operaciones de los buques en varios de los muelles del puerto al realizar una interpretación equivocada de la ley de aduanas, puertos y normas regulatorias.

Durante las protestas que se registraron todo el fin de semana, señalaron a la empresa Hazesa de haber enviado una serie de escritos a la Asipona para permitir una competencia desleal entre los operadores. En una carta enviada por los trabajadores de la compañía maniobrista La Junta, señalaron que la administración del puerto se maneja con amenazas y que existe muy poca experiencia por parte del personal afectando el comercio del principal puerto del país.

Cabe señalar que hasta enero de este año la operación se realizaba con pocos contratiempos. No fue sino hasta después de la llegada del nuevo titilar de la Asipona, almirante Mario Gasque Peña, que las irregularidades se presentaron con mayor frecuencia, de manera particular el otorgamiento de programación de áreas y muelles para poder atracar y operar.

También los trabajadores han mencionado que la empresa Hazesa, propiedad de Raúl Sandoval, miente al decir que la carga general no se esta realizando en áreas permitidas, ni tampoco almacenadas en áreas operativas conforme lo que señalan las relglas de la Asipona de Manzanillo. “A ningún concesionario del puerto le han autorizado tantos beneficios en tan poco tiempo como a Hazesa”, mencionaron en un comunicado que circuló en el puerto.

El bloqueo de las operaciones en el puerto de Manzanillo afecta la llegada de carga al país, particularmente la que llega de Asia. Se trata de la Asipona más importante del país y mueve casi la mitad de la carga marítima del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad