;
  • 21 MAY 2024, Actualizado 09:42

Paro de trabajadores detiene operaciones del puerto de Manzanillo

Acusan de favoritismo a empresas como Hazesa por parte de la Asipona a cargo de la Secretaría de la Marina

Trabajadores maniobristas suspendieron desde la tarde del jueves el despacho de carga en los muelles, del Puerto de Manzanillo

Trabajadores maniobristas suspendieron desde la tarde del jueves el despacho de carga en los muelles, del Puerto de Manzanillo

Este fin de semana inició un paro de movimientos de carga en el puerto de Manzanillo, el más importante de todo el país. Trabajadores se manifestaron inconformes con el favoritismo que ha dado la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Manzanillo a ciertas empresas, en especial a la compañía Hazesa, propiedad del empresario Raúl Sandoval.

En una carta dirigida a clientes, los trabajadores denuncian el bloqueo de los accesos de las unidades para el movimiento de carga y descarga, además de que personal de la ASIPON, a cargo del almirante Alberto Gasque Peña, ha prohibido el acceso del personal a sus labores diarias.

“Las acciones de los gerentes de Asipona, José Domingo Sánchez, Marcos Paul y Elisa López, están complicando aún más el movimiento de embarques desde China y Asia, al prolongar las maniobras de desembarque de 24 hasta 48 y 96 horas, exacerbando los problemas del puerto”, agregaron.

Además, sostienen que los gerentes ignoraron los contratos exclusivos de las navieras con terminales específicas, aumentando los costos por demoras del trasporte contratado y otros eslabones logísticos, mientras exigen cobros irregulares y amenazan con prohibir el acceso al puerto, a tramitadores, agentes aduanales y consignatarios.

Para evitar afectaciones, los maniobristas suspendieron desde la tarde del jueves el despacho de carga en los muelles, y anunciaron que están tomando medidas legales para que la Asipona de Manzanillo respete las Reglas de Operación del Puerto, un instrumento expedido por la propia dependencia.

Manzanillo el principal puerto de México

En el 2023 Manzanillo se consolidó como el principal puerto de México y de América Latina de la costa del Pacífico, ubicándose en el tercer lugar general por volumen de carga, de acuerdo con el ranking anual del sitio internacional Port Economics.

De los tres primeros sitios, Manzanillo fue el único que registró un crecimiento anual, al pasar en 2022 de 3 millones 474 mil TEUs (unidad de medida de carga utilizada en la industria del transporte marítimo) a 3 millones 699 mil el año pasado, lo que representó un aumento de 6.5 por ciento.

En los últimos cuatro años, Manzanillo tuvo el mayor incremento entre los primeros siete lugares, con 20.5%, ya que en 2019 su movimiento de carga fue de 3 millones 69 mil.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad