;
  • 21 ABR 2024, Actualizado 06:07

Xóchitl Gálvez se pronuncia en contra de criminalizar el aborto

La candidata de oposición se dio un baño de pueblo en Iztapalapa y no descartó reconstruir el aeropuerto de Texcoco

FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Xóchitl Gálvez se dio un baño de pueblo, este jueves estuvo en la alcaldía de Iztapalapa, uno de los principales bastiones de Morena en la capital del país.

Previo a su recorrido, la candidata presidencial de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, se pronunció a favor del aborto como derecho que tienen las mujeres a decidir.

En conferencia de prensa sostuvo que su gobierno no dará marcha atrás en la defensa de los derechos de la mujer, pues está en contra de la criminalización del aborto.

“Es un derecho, no vamos a dar ni un paso atrás, recuerda que en los Congresos locales se aprueban cada uno de estos temas, desde mi punto de vista no habrá ni un paso atrás en los derechos obtenidos por las mujeres. No estoy de acuerdo con criminalizar a ninguna mujer que se practique un aborto, estoy totalmente en contra y en ese sentido serán los partidos políticos los que definan esa agenda, en este momento no es un tema de discusión”.

—  

La aspirante de la oposición dijo que defenderá también a las mujeres embarazadas que decidan tener al bebé, pues tendrán apoyos económicos de su gobierno, pues ella es una mujer que ha sido víctima de discriminaciones y por eso conoce muy bien los derechos femeninos.

“Y también soy una mujer que ha dicho que las mujeres que decidan tener a sus hijos no van a estar solas, hoy muchas mujeres toman una decisión ante el abandono de que les quitaron las instancias infantiles, se les quitaron las escuelas de tiempo completo, no hay apoyos económicos para tener emprendedora o mujeres que puedan trabajar desde su casa, entonces las mujeres van a contar con un apoyo”.

—  

De hecho, anunció que este viernes en el Día Internacional de la Mujer dará a conocer todo un plan en favor de las mujeres.

En otro tema, responsabilizó a Claudia Sheinbaum de la elevada contaminación ambiental, por no exigir al gobierno federal atender este grave problema que generan la refinería y la termoeléctrica de Tula, Hidalgo, aunque consideró que no es necesario desparecer la refinería sino solo resolver el tema de la contaminación.

Después de la conferencia de prensa, Xóchitl Gálvez acudió a la alcaldía Iztapalapa donde fue muy bien recibida por simpatizantes del PRD, pero sobre todo del PAN, quienes regalaron banderines, pulseras azules y rosas, además, de calcomanías, gorras, camisetas y bolsas de mandado alusivas a Xóchitl con el logo blanquiazul a los vecinos y comerciantes de la colonia Escuadrón 201, donde vivió parte de su etapa estudiantil.

Acompañada del candidato al gobierno capitalino, Santiago Taboada, la abanderada presidencial saludó de mano a vecinos y locatarios quienes les ofrecieron su apoyo con consignas: “¡Xóchitl presidenta, Xóchitl presidenta! o “Morena ya se va, Morena ya se va” en un ambiente soleado y festivo entre matracas y música de batucada.

Por la tarde participó en un foro del sector bancario, en el que aseguró estar con el sector privado para generar riqueza para el país y no descartó retomar la construcción del aeropuerto de Texcoco con la participación de la IP.

“Y obviamente el tema del aeropuerto es un tema que nos sigue doliendo, lo estoy analizando n quiero tomar una decisión a la ligera. La única manera de reconsiderar hacer ese aeropuerto sería que le entrara el sector privada, de verdad que lo estamos analizando y vamos a t9mar la mejor decisión. Si recuperamos Texcoco o ampliamos el AIFA”.

—  

En este foro participaron los candidatos, Jorge Álvarez Máynez de MC y Xóchitl Gálvez, pues Claudia Sheinbaum declinó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad