;
  • 21 ABR 2024, Actualizado 06:02

¿Aún no sabes qué carrera elegir? Deja atrás el año sabático y define lo que quieres para tu futuro

Los mejores tips los trae la especialista Telma Ríos Condado de atención educativa de la UNAM

¿Aún no sabes qué carrera elegir? Deja atrás el año sabático y define lo que quieres para tu futuro

¿Aún no sabes qué carrera elegir? Deja atrás el año sabático y define lo que quieres para tu futuro / Juan Algar

¿Cuántas veces te han preguntado si sabes “qué quieres ser de grande”? o incluso ya mayor te cuestionas si tomaste la mejor decisión al elegir la carrera; pareciera que 18 años son pocos para definir lo que será de tu vida las siguientes décadas, pero así es el proceso, así que lo mejor será quitarse las interrogantes y definir lo que es mejor para ti y tu futuro.

De la mano de una experta es que te daremos los mejores tips para ti, tu hijo o alguien que lo necesite, para saber qué carrera elegir para no desertar una vez comenzando. Telma Ríos Condado es directora de orientación educativa en la dirección general de orientación y atención educativa de la UNAM.

En la etapa en la que las y los jóvenes deben tomar esta decisión es el momento en que más confusiones tienen, es una decisión que impactará en los próximos 30 o 40 años de su vida, es una decisión que debería tomarse desde la secundaria, pero bueno eso se hace hasta el bachillerato; es normal que la premura haga que los jóvenes tomen decisiones equivocadas. Lo que recomendamos es iniciar de manera temprana, que exploren la oferta académica que hay, deben irse conociendo así mismos, ser objetivos y hacerse de toda la información relevante para saber a qué se van a dedicar después de egresar de esas carreras.

—  Telma Ríos Condado de atención educativa de la UNAM

Te puede interesar

¿Existe la fórmula perfecta?

No existe un manual a seguir, pero para evitar la frustración o depresión de no saber por qué inclinarse se recomienda ir de la mano de un profesional, deben hacerse más de una prueba vocacional pues son solo una herramienta, aparte de eso necesitarán:

  • Orientación vocacional
  • Informarse de la oferta académica
  • Reflexionar sobre sus opciones
  • Buscar escuelas, programas, carreras
  • Confrontar ideas

El papel de los padres en los hijos es fundamental, no hay que forzar a la o al joven, pero bien pueden darles las herramientas.

Los padres pueden orientarse, tenemos charlas, pláticas, talleres y más, todo en favor de los alumnos y sus características particulares. Nada nos dice que nos depara para el futuro, pero deben informarse mejor que nadie con fuentes oficiales; no hay carrera buenas ni malas, para mujeres u hombres, todas varíoan dependiendo de las características particulares de cada persona.

—  Telma Ríos Condado de atención educativa de la UNAM


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad