;
  • 29 MAY 2024, Actualizado 03:21

NYT revela investigaciones de EU a allegados de AMLO por nexos con el narco

El gobierno estadounidense pasó años investigando a “confidentes cercanos del presidente” que se reunieron con cárteles de la droga

NYT revela investigaciones de EU a allegados de AMLO por nexos con el narco

NYT revela investigaciones de EU a allegados de AMLO por nexos con el narco / Gary Hershorn

El diario The New York Times reveló que el gobierno de Estados Unidos investigó por años a “confidentes cercanos” del presidente Andrés Manuel López Obrador que se reunieron con cárteles de la droga.

La investigación, que no se había informado anteriormente, descubrió información que apuntaba a posibles vínculos entre poderosos agentes de cárteles y asesores y funcionarios mexicanos cercanos al presidente mientras gobernaba el país”.

De acuerdo al reportaje, se tuvo conocimiento de funcionarios mexicanos que tenían vínculos con “poderosos agentes de cárteles”, pero fue hasta esta administración que se abrió una investigación al respecto.

Como precedente, en el 2006 la DEA inició una indagatoria por presuntos donativos millonarios a la campaña electoral de López Obrador.

Parte de la investigación se centró en entregas de dinero y reuniones con Ismael Zambada, antes del triunfo de AMLO en las elecciones del 2018.

Uno de los confidentes más cercanos de López Obrador se reunió con Ismael Zambada García, un alto líder del cartel de la droga de Sinaloa, antes de su victoria en las elecciones presidenciales de 2018… después de la elección del presidente, un fundador del notoriamente violento cártel de los Zetas pagó cuatro millones de dólares a dos de los aliados de López Obrador con la esperanza de salir de prisión”.

Los investigadores obtuvieron información de una fuente que sugería que los cárteles de la droga estaban en posesión de videos de los hijos del presidente recogiendo dinero de la droga, según muestran los registros.

Respecto a las declaraciones del presidente durante su conferencia matutina de que el New York Times le envió ultimátum por investigación de entrega de dinero del narco en 2018, el diario estadounidense dijo que respaldan su trabajo de reportería y a los periodistas que van “en pos de la información a donde sea que ésta se encuentre”.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad