;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 08:01

“Discrecionalidad y revictimización” en el censo de personas desaparecidas

¿En qué momento tendremos un plan nacional de búsqueda para medir los avances de localización?: Edgar Cortez, experto derechos humanos

Nuevas reglas para censo de desaparecidos

Nuevas reglas para censo de desaparecidos

12:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000149071/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El registro nacional de personas desaparecidas tiene el dato de más de 114 mil personas; en el censo que aparece en la Estrategia de Búsqueda Generalizada, habla de más de 12 mil personas confirmadas como desaparecidas; de más de 36 mil no hay información para buscarlas, 26 mil se carecen de datos más precisos y casi 18 mil que llaman ubicadas, detalló Edgar Cortés, experto en temas de derechos humanos, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

En el espacio de “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin y Javier Risco, al igual que miles de mexicanos se cuestionó “¿En qué momento vamos a tener un plan nacional de búsqueda y medir los avances en términos de localización?”

Recordó que “cuando se realizó la presentación del censo del presidente, en el mes de junio, las familias preguntaron por la metodología, pero no hubo respuestas, esas llegaron hasta el 27 de diciembre cuando pusieron las reglas, lo que significó discrecionalidad en la manera en que se hacía el censo, lo hicieron integrantes de la secretaría del Bienestar, no la Comisión Nacional de Búsqueda”, lo que llevó a la revictimización de las familias que fueron visitadas por el personal que iba acompañado de elementos de Guardia Nacional armados, señaló.

Sobre el registro que hizo público a inicios de 2019 la ex titular de la CNB, Karla Quintana, señaló “nunca permitió el acceso a la totalidad de la base de datos, nunca conocimos todas las categorías”. Por lo que “fue cuestionado por la calidad de lo que incluía”.

En su momento, el gobierno dijo que solo había 12,377 personas desaparecidas, cifra que corrigió señalando que “eran de las que había confirmaciones” pero “si uno suma las demás categorías son más de 90 mil personas desaparecidas de acuerdo al censo”, por lo que afirma “la tarea está inconclusa”.

Una tarea que será heredada al nuevo gobierno, por lo que sus cuestionamientos a los candidatos presidenciables son:

¿Cuál va a ser la dinámica para allegar a una cifra creíble de personas desaparecidas y que se acerque a la verdad para realizar su búsqueda?

¿Cuál va a ser la estrategia para la identificación de los restos sin identificar? cuando sabemos que al menos hay 52 mil personas sin identificar y no tenemos la capacidad para hacerlo.

¿Qué ocurrió con el Centro de Identificación en Morelos? “nunca se instaló, ni funcionó”.

¿Cómo se contribuirá a que se genere mayor calidad y capacidad en las fiscalías para que se investiguen los casos y haya justicia?

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad