;
  • 25 FEB 2024, Actualizado 08:20

Estado fallido en derechos humanos, exigimos cumplimiento: Raymundo Ramos

El presidente del CDH de Nuevo Laredo responsabilizó al PJF por privilegiar los derechos de los marinos implicados en la desaparición de 24 personas en Tamaulipas

Estado fallido en derechos humanos, exigimos cumplimiento: Raymundo Ramos

Estado fallido en derechos humanos, exigimos cumplimiento: Raymundo Ramos

13:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/1707868577673/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“No hemos localizado a 24 víctimas, no hay un solo marino sentenciado por la desaparición de 27 personas en Tamaulipas, solo hay 7 detenidos que llevan su proceso en libertad”, lamentó el presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos, por lo que señaló al Poder Judicial de la Federación y al Estado de haber fallado en el cumplimiento de derechos humanos.

En entrevista “Así las Cosas” con Javier Risco, detalló que el día de ayer se presentaron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos para “exigir el cumplimiento de la recomendación 36VG/2020 que reconoce la desaparición forzada y ejecución arbitraria de 27 víctimas cuya responsabilidad fue reconocida por la Secretaría de Marina en julio de 2021 en Nuevo Laredo”.

“El incumplimiento implica a muchas autoridades, exhibe al Estado mexicano como un estado que ha fallado en sus compromisos en materia de derechos humanos, de justicia y de reconocimiento de responsabilidad”.

Por ello dijo pidieron a la CNDH convocad a una reunión de alto nivel con representantes de la propia Comisión, de la Fiscalía General de la Repúbliica de la Comisión Nacional de Búsqueda, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y de la Segob, con el acompañamiento de la CIDH y de la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU a realizarse en un mes.

Destacó que a 6 años de distancia solo hay 7 marinos implicados, uno de ellos en un juicio por homicidio ajeno a los hechos y 6 por desaparición forzada de los 30 que fueron detenidos, sin embargo, responsabilizó de su estatus de proceso en libertad al Poder Judicial de la Federación.

Específicamente a cuatro jueces por lo menos “que han estado beneficiando a los a los marinos, a las defensas de los marinos, que ha estado privilegiando los derechos de los marinos procesados por encima de los derechos de las víctimas” y hacen que “las víctimas duden de la justicia”.

Y señaló que “el fiscal que coordina la investigación, que se llama Antonio Saucedo Cruz personaje oscuro, desalmado que ha traicionado la confianza de las víctimas y en dos años no ha querido continuar la búsqueda”.

Por lo que aseguró “está sometido totalmente a la defensa de los marinos”. Por eso afirmó “estamos igual y peor que antes” ya que ningún familiar de las víctimas fue visitado por los servidores de la nación para incluirles en el censo de la actual administración, señaló.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad