;
  • 15 JUN 2024, Actualizado 01:24

Niega Ken Salazar que armas decomisadas en México sean del Ejército de EU

El embajador insistió en el trabajo conjunto para frenar contrabando de drogas y armamento

Ken Salazar puntualizó que esas armas solo deberían estar en manos de los militares

Ken Salazar puntualizó que esas armas solo deberían estar en manos de los militares

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, inauguró la Conferencia Sobre Consumo de Drogas Sintéticas y ahí aclaró que las armas que utiliza el crimen organizado en México no son del ejército estadounidense, aunque sean del mismo calibre.

El diplomático enfatizó que las armas de los militares deben estar en manos de los militares y no en las del crimen organizado, pues las bandas delincuenciales han causado mucho dolor al pueblo mexicano y han puesto en riesgo la seguridad de la frontera entre las dos naciones.

Esas armas de asalto de tipo militar de alto calibre que deberían de estar nada más en manos de los militares, en las manos de policías, llegan muchas veces al crimen organizado para matar a mucha gente en Estados Unidos y México”.

Sin embargo, el diplomático estadounidense negó que las armas detectadas en México pertenezcan al Ejército de EU, aún si tienen el mismo calibre.

Que tienen los calibres que usa el Ejército, eso sí es posible, pero no son, de la información que yo tengo, del Ejército de Estados Unidos, aseveró Ken Salazar ante medios tras concluir la conferencia.

No que podemos tener nosotros seguridad en Estados Unidos para el pueblo de los 330 millones de estadounidense sino logramos más seguridad en México, México no puede tener más seguridad y ver los remedios a la violencia sino tenemos este esfuerzo conjunto”.

Asimismo, expresó el respaldo de las agencias norteamericanas a la capacitación de funcionarios de los estados y los municipios.

A través de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley en México (INL), la Embajada de los Estados Unidos colaboró con 71 instituciones de seguridad en 26 estados de México para obtener su acreditación por parte de la Comisión de Acreditación de Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA).

Además, 11 estados recibieron el reconocimiento Tri-Arco de CALEA, ya que, junto con obtener su acreditación, también cuentan con policía estatal, academia de policía y centro de comunicación.

Los estados que se destacaron con esta distinción son: Aguascalientes, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Sonora y Yucatán.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad