;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 22:26

SEDENA alerta el ingreso de armas de uso exclusivo del Ejército de EU en México

Autoridades de ambas naciones mantendrán reuniones periódicas para atender temas bilaterales y se prevé que la próxima se lleve a cabo en febrero

SEDENA alerta el ingreso de armas de uso exclusivo del Ejército de EU en México

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) alertó a Estados Unidos que han entrado a nuestro país armas que son de uso exclusivo de su Ejército, por lo que urgió que se investigue, informó Alicia Bárcena, Secretaria de Relaciones Exteriores.

“Hay una cosa muy importante y es que la Secretaría de la Defensa alertó a los Estados Unidos sobre armas que están entrando a México que son de uso exclusivo del Ejército estadounidense; es muy urgente que se haga una investigación al respecto”, comentó Bárcena.

En conferencia desde Querétaro, la Canciller mexicana aseguró que ante la denuncia se acordó hacer una investigación al respecto, además, recapituló los 10 acuerdos alcanzados en una reunión con funcionarios de Estados Unidos el viernes pasado, en la que se definirá que la aplicación CBP One funcione desde el sur de México y no desde la CDMX.

“El CBP One es una plataforma donde los migrantes se inscriben para poder ingresar a Estados Unidos, pero esta plataforma parte del paralelo 19 que es la Ciudad de México hacia el norte. Nosotros estamos pidiendo que se corra hacia el sur para no forzar a que los migrantes tengan que ir por el norte de la Ciudad de México para inscribirse en esta plataforma”, explicó.


Entre otros puntos alcanzados, está el freno que metió México al intento de sanción de EU contra transportistas por el fenómeno migratorio. “Estados Unidos informó que va a sancionar a las empresas sudamericanas y centroamericanas que están transportando migrantes y quieren que nosotros también hagamos lo mismo. La Secretaría de Gobernación va a citar a estas empresas, a los camioneros, a las líneas aéreas, pero les pedimos que no actuaran unilateralmente”, mencionó.

Las autoridades de México y Estados Unidos mantendrán reuniones periódicas para atender temas bilaterales y se prevé que la próxima se lleve a cabo en febrero.

“Tenemos entonces una reunión programada de seguimiento que seguramente será a finales del mes de febrero. Nos vamos a reunir por instrucciones del señor Presidente periódicamente, ya lo hicimos el 27 de diciembre, ahora fue el 19 de enero y lo haremos a finales de febrero”, aseguró.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad