;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 18:28

CES 2024: Inteligencia Artificial, inclusión, autos inteligentes, videojuegos y más

La feria tecnológica en 2024 es un 15% más grande en comparación con el año anterior

CES 2024: Inteligencia Artificial, inclusión, autos inteligentes, videojuegos  y más

En la conferencia de apertura de la Consumer Technology Association que sirve como marco inaugural del CES 2024, la principal feria tecnológica de nuestra región, se ha confirmado que este año ha crecido un 15% en comparación del evento del año anterior. Esto se traduce en un espacio de exhibición de más de 760,000 metros cuadrados, lo que equivale a 43 campos de fútbol plagado de demostraciones de varias categorías entre las que podemos encontrar tecnologías dedicadas a la movilidad, el hogar inteligente, robótica, inteligencia artificial, videojuegos y autos inteligentes.

Con más de 4000 expositores, 1400 empresas en el Eureka Park, es importante resaltar que más de 3000 expositores provienen de más de cincuenta países.

El centenario de la CTA

Para celebrar los 100 años de la asociación, la CTA trabaja de la mano con la Organización de las Naciones Unidas para para apoyar en la resolución los grandes desafíos tecnológicos globales como tener aire y agua más limpios, acceso a los alimentos, atención médica y educación.

Inteligencia Artificial generativa

Este es uno de los temas que más resonará en el piso de exhibición del CES, desde plataformas de aprendizaje automático que impulsen el comercio electrónico y el desarrollo de software, hasta gemelos digitales que simulen entornos físicos para investigación y desarrollo, así como robots y autos autónomos.

Preocupaciones de los usuarios sobre la IA

Uno de los temas centrales del keynote principal fueron los temores que el usuario presenta ante la inminente llegada de la inteligencia artificial y de cómo se le ha asociado a palabras como que es aterradora, intimidante o maliciosa derivado de la desinformación y el temor por la pérdida de empleos, pero a voz de la CTA el sentimiento en general al respecto es positivo, pues según datos de la asociación el 86% de la gente encuestada está familiarizada con la IA y están de acuerdo en que debe de existir un equilibrio, pero de igual forma cree que es importante que se encuentre regulada por el gobierno con estándares, políticas e investigaciones impulsadas por la misma industria a medida que la IA continúe desarrollándose. De hecho, habrá una cumbre de políticas de innovación organizada por la propia CTA.

Sostenibilidad

Otro de los grandes tópicos de la conferencia fue la adaptación de la industria para reducir las emisiones de contaminantes en todos sus apartados, uno de los que más ha llamado la atención es una tecnología de celdas solares totalmente personalizables que se pueden integrar en cualquier tipo de dispositivo, así que en breve empezaremos a ver auriculares, GPS y demás dispositivos sin la necesidad de depender de baterías o conexiones eléctricas.

También habrá avances en tecnologías de hidrógeno, energía eólica y demás sistemas alternativos.

Uno de los avances que más nos llamó la atención fue una granja inflable completamente independiente que permitirá llevar alimentos a zonas como desiertos o áreas afectadas por sequías.

Inclusividad y diversidad

Se estima que hay alrededor de 1.800 millones de personas con discapacidades en todo el mundo y de ahí la importancia de traer tecnologías inclusivas a la feria, por lo que el piso estará plagado de patentes que ayudan a diversos sectores de distintas formas.

Enfoque a la salud

La feria no quitará el dedo del renglón dentro de este sector por lo que veremos aplicaciones tecnológicas como chats de atención medica primaria, herramientas de monitorización remota, tecnologías que pueden usarse para predecir secuencias de proteínas a nivel atómico y poder acelerar el funcionamiento de algunos medicamentos entre otros.

Las mujeres como centro de la tecnología

Otro de los focos centrales es la personalización y accesibilidad de las tecnologías enfocadas en la salud de la mujer, ya que acorde a estudios realizados por parte de la CTA, muchas de estas informan de los altos costos de la atención médica y los seguros. De ahí la importancia de promover tecnologías que les apoyen en la prevención y la atención de la salud. Un ejemplo de esto es un brazalete con Inteligencia Artificial, capaz de identificar síntomas propios de la menopausia para activar una almohadilla de enfriamiento en la cama y así reducir los malestares durante la noche.

Movilidad algo más que inteligente

En la feria ahora irán más allá de los vehículos eléctricos, pues ahora en los pasillos veremos bicicletas, motos, barcos eléctricos e incluso autos voladores. De hecho, en la presentación de la marca surcoreana LG se pudo ver un adelanto de como la inteligencia artificial es capaz de adaptar el entorno de los usuarios, por ejemplo detectar cuando los niños se queden dormidos en la parte trasera, aquí la IA será capaz de atenuar las pantallas e incluso modificar el clima al interior de la unidad para que puedan tener un sueño más placentero.

Televisores Inteligentes como centro del hogar

Ahora veremos pantallas más grandes con mejores tecnologías de imagen, características inalámbricas, otras plegables e incluso transparentes controlando prácticamente todo el hogar e incluso agregando funciones de compra en línea, el punto es que las Smart Tv’s sean ahora una suerte de Hub donde podamos controlar nuestros electrodomésticos e incluso algunos servicios.

La relevancia de los videojuegos en el sector

Una de las grandes sorpresas de la conferencia inicial fue el espacio que le han dado a una de las industrias más lucrativas de los últimos años, de hecho, se mencionó los más de mil millones de dólares que generó la película de Super Mario Bros y como incluso ya hay más de 40 series de televisión y películas basadas en las franquicias más populares de este sector. De hecho, marcas como NVIDIA han presentado tecnologías capaces de generar diálogos completamente aleatorios e individuales por medio de la inteligencia artificial generativa. Tal es la relevancia de este sector que hay un fuerte impulso de consumo orillado hacia los juegos retro e incluso mesas de ping pong como las de los años ochenta.

Con esta conferencia, más lo que hemos visto en durante el Unveiled, podemos asegurar que la industria tecnológica perfila hacia una nueva era en donde la Inteligencia Artificial tiene una fuerte presencia, pero sobre todo donde la tecnología ha encontrado una causa más social.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad