;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 22:41

Testamentos

Testamentos. Así puedes saber si algún ser querido te dejó herencia en su testamento

A través de la plataforma Renat las personas podrán saber si algún ser querido les dejó dinero o bienes en su testamento

Así puedes saber si algún ser querido te dejó herencia en su testamento

Así puedes saber si algún ser querido te dejó herencia en su testamento / Getty Images

Ciudad de México

Reclamar una herencia de un testamento puede complicarse si, en primer lugar, desconoces el hecho de estar en uno. Sin embargo, existe un padrón digital en el que se puede consultar si tu nombre aparece dentro de la última voluntad de la persona fallecida.

Dentro del padrón, están incluidos todos los testamentos registrados en los archivos de notarías o registros públicos de todo el país, además de aquellos otorgados en el extranjero. Aquí te decimos cómo puedes saberlo.

Existe un padrón digital en el que se puede consultar si tu nombre aparece dentro de la última voluntad de la persona fallecida. / Getty Images

También te puede interesar: La casa quedó intestada, ¿cómo se pueden tramitar las escrituras?

¿Cómo puedo saber si me han dejado una herencia?

Es posible consultar si tienes una herencia perdida mediante el Registro Nacional de Avisos de Testamento, también conocido como Renat, el cual fue creado por la Secretaría de Gobernación con el objetivo de evitar la dispersión de información y respetar la voluntad del autor.

Al ser una base de datos a nivel nacional, los interesados que no sepan pueden descubrir si una persona fallecida les dejó dinero, propiedad o cualquier bien que tenga certeza jurídica dentro de la disposición testamentaria.

OJO: Si la persona hizo más de un testamento, podrá consultarse el más reciente dentro de Renat.

Los interesados que no sepan pueden descubrir si una persona fallecida les dejó dinero, propiedad o cualquier bien. / Getty Images

También te puede interesar: ¿Cómo puedo tramitar un certificado de defunción?

¿Cualquier persona puede consultar el Renat?

Las personas que pueden consultar las distribuciones y legados dentro de los testamentos a nivel nacional son los jueces y los notarios, debido a que ellos son los únicos autorizados de averiguar dicha información y realizar los trámites correspondientes.

Además, el proceso sucesorio deberá hacerse a través de la dependencia facultada por la ley de cada entidad federativa. Solo ellos tienen la autoridad jurídica para llevar a cabo la consulta. Así que, todo interesado deberá acudir a un notario o juez para conocer sus herencias.

Las personas que pueden consultar las distribuciones y legados dentro de los testamentos a nivel nacional son los jueces y los notarios. / Getty Images

También te puede interesar: ¿Cómo puedo retirar los recursos del Afore de un familiar fallecido?

¿Cuál es el procedimiento para realizar la consulta?

En primer lugar, el notario o juez solicitará si existe o no un documento testamentario al archivo de notarías o registro público de la entidad correspondiente. Serán ellos los que puedan acceder a Renat para buscar la información mediante una firma electrónica avanzada.

Tras la búsqueda en la base de datos encriptada y una vez con el resultado, el archivo de notarías o registro público podrá enviarle el reporte al notario o juez, donde aparecerá toda la información establecida en el testamento.

Para más información, consultar el sitio oficial del Renat AQUÍ.

El archivo de notarías o registro público podrá enviarle el reporte al notario o juez. / Getty Images

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad