;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 00:01

Energía eléctrica

Energía eléctrica. No es broma; científicos logran generar electricidad de la "nada"

Los encargados de generar este nuevo dispositivo es el microbiólogo Derek Lovley y el ingeniero eléctrico Jun Yao, ambos de la Universidad de Massachu

No es broma; científicos logran generar electricidad de la "nada"

No es broma; científicos logran generar electricidad de la "nada" / UMass Amherst/ Yao y Lovley labs

Mexico City

Desde nuestros antepasados se nos dejó bien claro que existen varias maneras de producir electricidad de manera alternativa, novedosa e ingeniosa. La última forma que se ha presentado es utilizando nanocables de proteínas para así poder extraer electricidad a partir de la humedad del aire.

Esta alternativa lleva por nombre Air-gen, generador de aire, que es una película delgada de apenas 10 micras de espesor hecha de cables de proteínas a escala nanométrica recogidos del microbio Geobacter Sulfurreducens que puede generar energía eléctrica continua en el ambiente, estos de acuerdo al estudio publicado por la revista Nature.

El dispositivo Air-gen actual puede alimentar dispositivos pequeños / UMass Amherst/Yao and Lovley labs

También te puede interesar: Quería comprobar que la tierra era plana y pierde la vida

Los encargados de generar este nuevo dispositivo es el microbiólogo Derek Lovley y el ingeniero eléctrico Jun Yao, ambos de la Universidad de Massachusetts, Amherst.

"Estamos literalmente produciendo electricidad de la nada. El Air-gen genera energía limpia las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Es la aplicación más sorprendente y emocionante de nanocables de proteínas hasta ahora", explica Jun Yao, ingeniero eléctrico de la Universidad de Massachusetts Amherst y coautor del trabajo.

El Air-gen conecta electrodos a los nanocables de proteínas de tal manera que se genera corriente eléctrica a partir del vapor de agua presente de forma natural en la atmósfera / Getty Images

También te puede interesar:Expertos explican por qué no se debe llamar meteorito

Algunos pensaran que los argumentos de los expertos de “producir electricidad de la nada” puede que sea una exageración pero la investigación describe cómo el generador con el simple hecho de accionar aire puede crear electricidad sin algo más que solo la presencia de aire a su alrededor.

El secreto está en la película de nanocables de proteínas conductores de electricidad colocada entre dos electrodos y también puesta al aire.

Posteriormente los poros de en la película absorben el vapor de agua atmosférico y un gradiente de humedad que induce a la ionización, con cargas positivas que se difunden en un sentido y los electrones en el otro.

También te puede interesar: Aquí se encuentra el lugar más profundo del mundo

Ahora viene lo mejor pues estas podrían ser algunas de las ventajas de utilizar esta nueva alternativa:

  • No es contaminante
  • Es de bajo costo
  • No requiere de luz solar o eólica

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad