Ciencia explica porqué poner uñas de acrílico podría causar cáncer

Los materiales que se utilizan para las uñas acrílicas, esmaltes y quitaesmaltes concentran olores que pueden resultar nocivos para la salud

¿Te ha pasado que pasas frente a una estética e identificas el olor que desprenden los materiales que utilizan?

Los materiales que se utilizan para las uñas acrílicas, esmaltes y quitaesmaltes concentran olores que pueden resultar nocivos para la salud.

Entre los síntomas más comunes que presentan quienes trabajan con estos materiales están dolores de cabeza e irritación en la piel y los ojos. / GETTYIMAGES

> Te puede interesar: Mexicanos crean biopiel a base de agave para tratar quemaduras

Quienes realizan este trabajo soportan el olor por largas horas, que inhalan por evaporación de estos productos.

Estos vapores que se generan de los compuestos Orgánicos Volátiles (VOC) están relacionados con problemas de salud que van desde dolores de cabeza e irritación respiratoria hasta complicaciones reproductivas e incluso cáncer.

También un estudio iraní de 2018 encontró concentraciones similares de benceno, etilbenceno y xileno en los salones de belleza de Teherán. / GETTYIMAGES

> Te puede interesar: Descubren virus que podría acabar con todos los tipos de cáncer

Investigadores de la Universidad Estatal de Colorado, investigó recientemente la exposición química en seis salones de uñas de Colorado y encontró que los empleados pasaban sus días expuestos a altos niveles de VOC.

Estos empleados habían trabajado en salones hasta 19 años. Entre los síntomas más comunes están dolores de cabeza e irritación en la piel y los ojos.

> Te puede interesar: Crean riñón artificial que mejorará la vida de personas en diálisis

De acuerdo con los investigadores Lupita D. Montoya y Aaron Lamplugh, de la Universidad de Colorado y del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional, midieron los niveles de benceno y formaldehído en los salones.

Estos empleados habían trabajado en salones hasta 19 años. / GETTYIMAGES

Los resultados, según los expertos, determinaron que la exposición aumentaba los riesgos de cáncer de por vida de los trabajadores.  Por lo que busca regular la exposición a sustancias nocivas.

Encontraron además que los niveles de vapores excedían los niveles comunes para el olor y el riesgo de inhalación.

> Te puede interesar: Estudiantes de la UNAM desarrollan simulador para disminuir la obesidad

Veinte trabajadores informaron que presentan algún síntoma de enfermedad relacionado con su empleo.

Las exposiciones a hidrocarburos aromáticos como el benceno, el tolueno, el etilbenceno y los xilenos, denominados colectivamente BTEX, se asemejaban a los que se informaron previamente en estudios de trabajadores de refinerías de petróleo y técnicos de garajes, detalla el estudio.

> Te puede interesar: Síndrome del Hombro Congelado: dolor que provoca inmovilidad progresiva

También un estudio iraní de 2018 encontró concentraciones similares de benceno, etilbenceno y xileno en los salones de belleza de Teherán.

En Michigan encontró concentraciones de tolueno.

La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. , El Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional y OSHA publicaron guías saludables para salones de belleza, sin embargo, son poco conocidos.

Cargando