;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 06:17

Enfermedades

Enfermedades. Estudiantes de la UNAM desarrollan simulador para disminuir la obesidad

Este 12 de noviembre se conmemora, el Día Mundial contra la Obesidad; el sobrepeso es una de las principales problemáticas de salud en México

Estudiantes de la UNAM desarrollan simulador para disminuir la obesidad

Estudiantes de la UNAM desarrollan simulador para disminuir la obesidad / UNAM

Mexico City

El sobrepeso y la obesidad es una de las principales problemáticas de salud en México, por ello es que un investigador de la UNAM ha decidido contribuir para que esto tenga una disminución elaborando una herramienta de fácil acceso para así ayudar a la personas a qué conozcan su condición.

El desarrollador principal de este simulador Miguel Murguía Romero, del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, y un equipo de especialistas, nombraron a este simulador "Metabolódromo" que permite medir parámetros como colesterol, glucosa, triglicéridos, presión arterial y circunferencia de la cintura, permite saber si se tiene síndrome metabólico, considerado la antesala para la diabetes, enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares.

La obesidad en adultos en Latinoamérica y el Caribe se ha triplicado desde 1975 y actualmente afecta a uno de cada cuatro adultos en la región / Getty Images

También te puede  interesar: Adiós Papanicolaou; prueba de orina podría detectar cáncer cervicouterino

En el marco del Día Mundial contra la Obesidad, que se conmemora este 12 de noviembre, el universitario indicó que en el sitio también se puede obtener una aplicación para aprender los límites de esta condición.

De igual manera, el experto en informática biomédica coordinó el diseñó de la plataforma “Mi Salud”, donde se puede obtener un primer diagnóstico y sugerencias para mejorar nuestro estado, una evaluación de peso, y dar autoseguimiento y vigilancia a los hábitos nutricionales.

De acuerdo a los últimos datos disponibles, el consumo de alimentos ultraprocesados creció más del 25 % entre los años 2000 y 2013 y el de comida rápida en un 40 por ciento. / Getty Images

“El usuario recibe su reporte en formato pdf de manera inmediata después de capturar su información; además, puede consultar gráficas de seguimiento mensual. El sistema está disponible y ha sido usado por cerca de 10 mil jóvenes mexicanos”, detalló.

También te puede interesar: Leucemia, el cáncer silencioso; estos son los primeros síntomas

A esto se suma el grupo de Facebook "Mi Salud", donde académicos y estudiantes mexicanos promueven hábitos saludables de nutrición y ejercicio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad