Con estos hábitos podrías reducir el riesgo de tener alzhéimer

La Organización Mundial de la Salud estima que se producen 10 millones de nuevos diagnósticos al año de alzhéimer

La enfermedad del alzhéimer, se origina por una interacción entre una disposición genética y factores ambientales como nuestro estilo de vida, así lo explicó la portavoz del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología, Sagrario Manzano.

Hasta el momento no existe una cura para la demencia, pero científicos ya se encuentran investigando que se podría hacer para esquivarla, qué estamos haciendo mal para que presenten demasiados casos, pues según datos de la Organización Mundial de la Salud estima que se producen 10 millones de nuevos diagnósticos al año.

La prevención consiste en llevar un estilo de vida saludable / Getty Images

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De acuerdo con el estudio de la Universidad de Exeter, publicado en la revista JAMA unos buenos hábitos de vida disminuyen el riesgo de padecer demencia independiente de la carga genética con la que se haya nacido.

El estudio tuvo un seguimiento de ocho años, se utilizaron cerca de 200,000 personas de entre 60 a 74 años, en Reino Unido. Se enfocaron en el estilo de vida  evaluando el tabaquismo, actividad física, consumo de alcohol y dieta.

El estudio se enfocó en el estilo de vida evaluando el tabaquismo, actividad física, consumo de alcohol y dieta / Getty Images

Los análisis se hicieron mediante muestras de sangre y de un perfil genético, que determinó si los participantes tenían un riesgo alto o bajo de padecer alzhéimer.

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La investigación tuvo como resultado que las probabilidades de desarrollar demencia eran un 32% más bajo en personas con un alto riesgo genético si habían seguido un estilo de vida saludable, en comparación con aquellos que no (los científicos definieron como peor estilo de vida el de los fumadores, bebedores habituales que no practicaban ejercicio y que no seguían una dieta equilibrada).

De acuerdo con el estudio de la Universidad de Exeter, publicado en la revista JAMA unos buenos hábitos de vida disminuyen el riesgo de padecer demencia / Getty Images

David Llewellyn, advierte en el artículo: "No hay garantías, algunas personas hicieron todo lo correcto y aún así desarrollaron demencia. Pero lo que sugieren nuestros hallazgos es que puede ser posible reducir su riesgo en aproximadamente un tercio viviendo un estilo de vida saludable, independientemente de su riesgo genético".

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La prevención consiste en llevar un estilo de vida saludable para conseguir envejecer mejor. La portavoz del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología, Sagrario Manzano, enumera lo que podemos comenzar a hacer ya mismo para prevenir la enfermedad.

La investigación analizó a 4,320 personas con alzhéimer y un 45% de ellos la padecía / Getty Images

Ejercicio físico, una costumbre vital

Muchos estudios avalan que un ejercicio físico regular y no explosivo se asocia a un mantenimiento de la función cognitiva, y a un retraso del comienzo del alzhéimer.

La importancia de las relaciones sociales

Está demostrado que los sentimientos de autoeficacia y de autoestima que conforman la denominada "actividad social", se relacionan con el mantenimiento de la función mental. Los estudios muestran que la integración social más activa serviría para neutralizar el estrés de la vida cotidiana.

La estimulación mental no acaba en el colegio

Hay estudios que indican que el incremento de los niveles de educación se asocia a una mayor probabilidad de mantener el buen funcionamiento cerebral en el tiempo. "Se han analizado tareas como leer libros, asistir a conferencias, participar en juegos de mesa, entre otras, y hay evidencia de un menor riesgo de deterioro cognitivo y de demencia si se realizan con asiduidad”, detalla la neuróloga.

La prevención se extiende al terreno cardiovascular

Los síntomas cognitivos en personas con enfermedad de Alzheimer se incrementa sustancialmente por la existencia de factores de riesgo vasculares. Dichos factores son: hipertensión arterial, hipercolesterolemia, diabetes, enfermedades cardíacas y tabaquismo, siendo la diabetes el fundamental.

La salud entra por la boca

El consumo elevado de grasas saturadas y de cobre incrementaría sinérgicamente el deterioro cognitivo, los ácidos grasos omega 3 podrían relacionarse con un menor incremento de la enfermedad.

La importancia de la motivación

Hay que procurar ser felices, tener ilusión por vivir, por disfrutar de todo lo que te rodea. Enfermedades mentales como la depresión se han vinculado a una mayor atrofia (pérdida de neuronas) en una región del cerebro denominada hipocampo ("puerta de entrada de las memorias") y otras regiones cerebrales. Cuidado también con la apatía, que a menudo se ignora o se confunde con depresión, pues la pérdida de interés y emociones es algo que está presente en casi la mitad de las personas con demencia.

La investigación dirigida por la Universidad de Exeter, presentada en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzhéimer en Los Ángeles, analizó a 4,320 personas con alzhéimer y un 45% de ellos la padecía.

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