;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 08:18

INFORME DE GOBIERNO AMLO

INFORME DE GOBIERNO AMLO. Los 10 temas del Primer Informe de Gobierno AMLO 2019

Primer Informe Presidencial AMLO 2019: Estos son los temas más relevantes del mensaje de Andrés Manuel López Obrador

Especial

Especial / Especial (Especial)

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ofreció el mensaje correspondiente a su primer informe de gobierno en el patio central de Palacio Nacional.

10 temas del Primer Informe AMLO 2019

1. Separación del poder

El mandatario inició su discurso afirmando que es un hecho la separación del poder económico del poder político y que ya existe un auténtico estado de derecho. Mencionó que el gobierno actual representa a todos los mexicanos sin importar posición social, ideología, credo religioso u orientación sexual.

2. Revocación del mandato

Mencionó que la revocación del mandato será una forma de control del poder, dijo esperar que el Congreso apruebe su propuesta en la materia. Además exhortó al poder legislativo a eliminar trabas legales para hacer la consulta popular y eliminar el fuero constitucional al presidente de la República.

3. Migración y remesas

Destacó que ha habido avances en los fenómenos migratorios de sur a norte y las situaciones que viven los mexicanos en Estados Unidos, de igual manera, mencionó que el actual gobierno federal defiende a los mexicanos en la unión americana con todos los instrumentos legales a su alcance, destacó que las remesas son la principal fuente de ingresos para México con envíos equivalentes a 16 mil 845 millones de dólares.

4. Corrupción e Impunidad

Aseguró que si le pidieran expresar el plan del nuevo gobierno en una sola frase, el presidente dijo que sería acabar con la corrupción y con la impunidad.

5. Robo de Combustibles "Huachicol"

Presumió que el robo de combustibles se ha reducido en un 94% lo que ha permitido recuperar 50 mil millones de pesos en este año.

6. Crecimiento Económico y Política 

AMLO consideró que es necesario dejar de medir todo en función del crecimiento económico ya que el fin último de un gobierno es el conseguir la felicidad de la gente, mencionó que el crecimiento económico solo es un medio para conseguir un bien superior como el bienestar de la población.

Aclaró que la nueva política productiva consta de cuatro acciones: fortalecer la economía popular, impulsar proyectos para el desarrollo regional, fomentar la participación de la iniciativa privada y promover la intensificación del comercio exterior y la captación de inversión extranjera. Sin embargo, el presidente reconoció que la economía ha crecido poco pero el país no está en recesión.

7. Aeropuerto

Al hablar sobre la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, AMLO aseguró que este tema quedará resuelto en 3 años. De igual manera informó que se va a construir el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía, además se están realizando labores de mantenimiento y renovación en el actual aeropuerto Benito Juárez.

8. Atención médica y medicinas

En cuanto a salud, el presidente López Obrador, aseguró que en este sexenio quedarán basificados todos los trabajadores de la salud y habrá una inversión de 40 mil millones de pesos para financiar la atención médica y garantizar la gratuidad de medicinas.

9. Inseguridad, guardia nacional y derechos humanos

El presidente reconoció que aún padecemos de inseguridad y violencia por la mala estrategia que se aplicó por gobiernos pasados, informó que actualmente, la Guardia Nacional está conformada por 58 mil 600 efectivos y se mantiene el objetivo de llegar a 140 mil elementos en total.

Aseguró que ni el Ejército ni la Marina han sido utilizados para reprimir al pueblo, el Estado ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos.

10. Verdadero Cambio

Declaró que con lo conseguido en apenas nueve meses bastaría para demostrar que no estamos viviendo un mero cambio de gobierno sino un cambio de régimen y aseguró que se está llevando a la práctica una transformación profunda con poca confrontación y sin violencia política, ya que mientras los que se oponen al cambio viven aturdidos y desconcertados, la mayoría de los mexicanos apoya la transformación y están contentos.

El presidente cerró su Primer Informe de Gobierno, diciendo:

Es una dicha enorme en estos tiempos, vivir en estos tiempos para servir a México, sin embargo, mencionó que no tiene derecho a fallar.

—  

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad