;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 15:26

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. ¿Qué onda con la economía en México?

Qué está pasando con la economía en México, por qué no está creciendo, qué es lo que puede pasar, y qué podamos hacer

¿Qué onda con la economía en México?

¿Qué onda con la economía en México?

24:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000085424/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

En cabina con Max Kaiser, fundador del Centro para la Integridad y la Ética en los Negocios (CIEN). Es autor del libro “El combate a la corrupción, la gran tarea pendiente en México” (Twitter:@MaxKaiser75).

¿Qué está pasando?

La economía mexicana, la segunda más grande de América Latina

El pasado viernes, el Producto Interno Bruto (PIB) no reportó ningún crecimiento durante el segundo trimestre del 2019, así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tras su revisión previa ajustada a la baja por estacionalidad.

“En el segundo trimestre de 2019, el Producto Interno Bruto PIB no registró variación frente al trimestre previo”.

En julio el Inegi presentó su estimación inicial del PIB, la cual habría mostrado un crecimiento del 0.1% entre abril y junio; sin embargo, la cifra se ajustó a la baja a 0.0 por ciento, como consecuencia de erdo con cifras del Banco de México, durante el segundo trimestre de este año la inversión extranjera una caída en el sector industrial.

¿Qué dice AMLO?

El presidente López Obrador, dijo que no le preocupa mucho este reporte y aseguró que mantendrá su meta de crecimiento económico de 2% para este año.

AMLO aseguró que hay otros parámetros y se debe considerar la distribución de los ingresos que han mejorado en su administración.

“Crecer es crear riqueza y el desarrollo es crear riqueza y distribuir la riqueza, entonces siento que por lo que estamos haciendo, hay una mejor distribución de la riqueza y que por eso hay bienestar, crecer puede ser que beneficie a un pequeño grupo, pero ahora se está creciendo y hay mejor distribución del ingreso”.

¿Por qué no crece la economía de México?

En realidad existen múltiples factores, pero el más importante es la falta de credibilidad y confianza en lo que está haciendo el Gobierno.

Cuando se genera incertidumbre todo se paraliza porque el riesgo crece desproporcionadamente.

El empresariado deja de invertir, suspende proyectos y prefiere buscar protección para sus capitales.

La variable macroeconómica que más impacta sobre el crecimiento es precisamente la inversión, dado su efecto multiplicador. Por eso, cualquier tipo de Gobierno siempre trata de hacer lo posible para que exista mayor inversión. Esta es la clave del crecimiento económico. Para lograrlo es necesario crear un escenario económico, social y político que generen confianza y certidumbre.

Pero en México se están tomando decisiones que producen cada vez mayor incertidumbre. Invertir ahora es una decisión de alto riesgo. Por eso la inversión va a la baja, y la economía también. De acu directa disminuyó 15.2%

La desconfianza empresarial hacia el Gobierno crece al ver su empecinamiento en proyectos que están condenados al fracaso económico. Fuentes nacionales e internacionales señalan reiteradamente que es incosteable construir la refinería de Dos Bocas. Lo mismo se afirma sobre el Tren Maya o del aeropuerto en Santa Lucía. Estas obras hundirán más al país.

Suspender estos proyectos tendría el efecto inmediato de recuperar la confianza y la credibilidad en el Gobierno. Entonces sí, la inversión nacional y extranjera aumentarían y habría mayor crecimiento económico.

No todo está perdido.

Vale la pena rectificar anteponiendo el interés mayoritario de la población.

La construcción de un nuevo régimen de Gobierno, como lo anhela López Obrador, solo tiene viabilidad en la medida en que exista un mayor dinamismo productivo en la economía nacional.

Hay que tener presente que si fracasa la economía, como hoy ocurre, fracasará también la cuarta transformación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad