;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 02:39

MICHOACÁN

MICHOACÁN. Enfrentamiento en Tepalcatepec agita oscuro historial de violencia

Tepalcatepec, Michoacán, es el epicentro de una cacería de cárteles donde los homicidios habían disminuido en los últimos años

Enfrentamiento en Tepalcatepec agita oscuro historial de violencia

Enfrentamiento en Tepalcatepec agita oscuro historial de violencia(Cuartoscuro)

Tepalcatepec, municipio de Michoacán, quedó en medio de una batalla sin cuartel entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el grupo de “El Abuelo”.

Durante un despiadado enfrentamiento, este viernes 30 de agosto, sucumbieron al menos 9 personas y otras 11 quedaron heridas.

Este episodio se suma a una oscura lista de hechos en los que el crimen organizado consuma sus operaciones en la impunidad.

A mediados de agosto circuló un video en el que presuntos integrantes del CJNG amenazaban a su enemigo. "Gente de Tepalcatepec el pleito no es con el pueblo sino con El Abuelo", se escuchaba en la grabación que presentaba a 18 sujetos encapuchados portando trajes militares con fuerte arsenal.

Encuentran muerto dentro de su celda a líder del CJNG

Captura del video en el que CJNG amenaza a "El Abuelo"

Juan José Farías Álvarez, ex jefe de autodefensas y apodado como “El Abuelo”, estaba presuntamente vinculado al grupo que ahora lo persigue debido a una traición, como se afirmó en el citado video.

En mayo de 2018 fue detenido, considerado uno de los objetivos prioritarios del gobierno federal, en este municipio de Tierra Caliente.

Víctima de Coatzacoalcos graba momentos antes del ataque

Tras su detención, pobladores de Tepalcatepec salieron a las calles para exigir su liberación. Unos cuantos días después fue liberado por un juez que declaró ilegal su detención.

En los últimos 4 años, de acuerdo con cifras del Inegi, los homicidios disminuyeron; sin embargo la tranquilidad de este poblado volvió a quebrarse por la disputa entre ambos cárteles.

Atrás habían quedado episodios como cuando un comando de autodefensas entró a una notaría y se llevó al presidente municipal, Guillermo Valencia, en 2014.

Un año antes, militares habían detenido a 8 personas, sin embargo, se vieron rebasados por una muchedumbre amenazante que los obligó a bajar las armas y salir del pueblo.

El último evento de gran impacto fue el ataque aéreo de un helicóptero a un objetivo terrestre en el que 6 personas fueron heridas. El momento fue captado en video asemejándose a una escena de guerra.

Luego del choque entre el CJNG y la agrupación de “El Abuelo” se ha desplegado a la Guardia Nacional, militares, la policía estatal y elementos de la Fiscalía General de Michoacán y policías municipales.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad