;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 17:28

Microsismos: ¿nos debemos preocupar?

En la República Mexicana se registran más de 90 sismos por año con magnitud superior a 4 grados en la escala de Richter

Durante el mes de marzo de 2023, el Servicio Sismológico Nacional reportó 2,134 sismos con epicentro dentro de territorio mexicano

Durante el mes de marzo de 2023, el Servicio Sismológico Nacional reportó 2,134 sismos con epicentro dentro de territorio mexicano(Getty Images)

En entrevista con Martha Debayle en W, Dr. Carlos Valdés, director del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM. Ingeniero Geofísico por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene una maestría y doctorado en Geofísica en la Universidad de Wisconsin-Madison. Ha sido investigador asociado en el Servicio Geológico de los Estados Unidos. Es autor de numerosas publicaciones científicas.

TW: @CarlosMValdes1

Facts:

● Según Protección Civil, en la República Mexicana se registran más de 90 sismos por año con magnitud superior a 4 grados en la escala de Richter, lo que equivale a un 60% de todos los movimientos telúricos que se registran en el mundo.

● Durante el mes de marzo de 2023, el Servicio Sismológico Nacional reportó 2,134 sismos con epicentro dentro de territorio mexicano.

● El sismo más grande registrado en México fue el 3 de junio de 1932, en las costas de Jalisco y Colima: la magnitud fue de 8.2.

● El sismo más grande en la historia del planeta fue en Valdivia, Chile. Ocurrió el 22 de mayo de 1960, y tuvo una magnitud de 9.5.

Top 5 sismos en la historia del mundo:

  • 1. 1960 en Valdivia, Chile: 9.5

El tsunami provocado por este sismo acabó con la vida de 130 personas en Japón y 61 en Hawai.

  • 2. 1964 en Alaska, Estados Unidos: 9.2
  • 3. 2004 en el Océano Índico: magnitud 9.1
  • 4. 2011 en Japón: magnitud 9.1
  • 5. China en 1556,1920 y 1976: magnitud 8.2, 7.8 y 7.1

¿Qué onda con los microsismos de las últimas semanas?

Los microsismos, que son estas sacudidas de baja magnitud, por un periodo corto de tiempo, pero que se perciben con mucha intensidad en la Ciudad de México, parecen nuevos pero no lo son.

Para la mayoría de quienes vivimos en la Ciudad de México, un temblor es un signo de pánico, preocupación.

Los microsismos se vuelven importantes por la ubicación en la que se encuentran: si estuvieran en un lugar poco habitado, no tendría mayor preocupación, pero como aquí están en una zona densamente poblada, con muchas estructuras, diferentes edificios, entonces es relevante conocer su ocurrencia, tratar de ubicar a qué falla pertenecen, por qué hay 4 en un día (como el 29 de marzo).

¿Por qué en la CDMX?

Nuestra Ciudad es una cuenca rodeada por sierras y hay interacción entre ellas. Hay mapeadas algunas fallas que la atraviesan y en estas fallas se presentan los sismos.

Los sismos que se producen en la CDMX no son sismos grandes, aunque sí bruscos y de corta duración. Los microsismos son movimientos que, de acuerdo con el SSN se producen en los subsuelos por pequeñas rupturas cercanas a la superficie. Aunque no son perceptibles como un sismo o terremoto.

¿Hay más microsismos en CDMX o por qué antes no sabíamos de ellos?

Estamos hablando de que desde 1980 hemos registrado 336 sismos dentro de la CDMX:

o Es un promedio de 8 sismos por año.

o Cada 1.2 meses tendríamos un sismo.

o El más grande que se ha detectado es de magnitud 4.

o 61 sismos de magnitud 3-3.9.

A pesar de que sus magnitudes son mucho menores a, por ejemplo, los grandes terremotos como los del 19 de septiembre de 1985 o de 2017, que alcanzaron 8.1 y 7.1 respectivamente, la sensación de estos temblores menores es muy intensa.

Esta sensación puede ser más intensa, su duración es de apenas unos segundos, por lo que su impacto es relativamente muy bajo en comparación con temblores de mayor intensidad y epicentros más lejanos.

Recuérdanos ¿por qué México es zona sísmica?

La posición geográfica de México lo hace un país naturalmente sísmico. El Servicio Geológico Mexicano refiere que el país se sitúa en una de las regiones sísmicas más activas del mundo, pues se está dentro del área conocida como el Cinturón de Fuego, donde se concentra la mayor actividad sísmica del planeta.

México se sitúa en una de las regiones sísmicas más activas del mundo

Entonces, ¿por qué antes no se hablaba de los microsismos?

La ocurrencia de los sismos (y especialmente) de estos microsismos no es un tema de percepción, su registro sí lo es. Y ello explica en parte por qué la ocurrencia ha estado en boga en los últimos 5 años aproximadamente y antes de esa época no se les tomaba mucho en cuenta.

El primer factor pudo ser el sismo del 19 de septiembre de 2017, que causó severos estragos en la CDMX, lo que hizo que buena parte de la población pusiera más atención a los movimientos telúricos y hubiera una mayor difusión de información respecto de la sismología.

El segundo factor es que el Servicio Sismológico Nacional también ha incrementado la cantidad y el tipo de equipamiento que utiliza para sus mediciones, lo que se refleja en la cantidad de sismos que se detectan al año:

o Mientras en los 90 se identificaban apenas 300 sismos por año, los datos actuales arrojan un registro de 32 mil temblores, lo que se debe a una mayor cobertura y amplitud de la red sísmica para detectar y medir los movimientos telúricos.

Los microsismos sí son muy locales, son realmente unas cuantas cuadras. Se sienten y pasan desapercibidos. Probablemente antes por la comunicación, uno pensaba que se trataba de uno y a lo mejor no lo comentaba porque iban a decir que 'andaba como medio loco, enfermo'. Pero la sismicidad sigue siendo la misma.

EXTRA

Hablando de sismos, háblanos de esto que sucedió apenas la semana pasada:

Detectan extraña fuga en el fondo del Océano Pacífico frente a las costas de Oregon, Estados Unidos. Un estudio descubrió que el líquido que brota del agujero del fondo marino puede ser una especie de lubricante tectónico, y sin él, la placa sobre la que se asienta podría estar en peligro de moverse.

En un comunicado de prensa de la Universidad de Washington, los investigadores afirmaron que el agujero del fondo marino de la costa de Oregón, se encuentra exactamente en la parte superior de la falla de la zona de subducción de Cascadia, una silenciosa falla marina que se extiende desde la isla de Vancouver, en la costa oeste de Canadá, hasta el norte de California, que amenaza con desencadenar un terremoto de magnitud 9 en el noroeste del Pacífico.

Creo que exageran al decir que el líquido que está saliendo por esa grieta/agujero, lubrica la falla, que potencialmente podría generar un gran sismo. La longitud de fallas como de M 8, que es lo que se ha presentado en esa región en 1700, se genera con fallas que tienen dimensiones de unos 180 por 80 km, entonces el proceso de lubricación de algo con ese tamaño, no es tan trivial.

Sí es una zona de sismos, sí se han generado importantes eventos, pero este hallazgo no necesariamente indica que se producirá pronto un sismo. Un sismo puede ocurrir en cualquier momento.

Leer más: Las zonas azules del mundo: donde la gente vive más tiempo y es más feliz

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad