;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 13:41

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. "Prisión preventiva viola Constitución y compromisos de México"

Ministros deben defender la Constitución y no un proyecto, señala académica de la UNAM, Leticia Bonifaz, en el marco de la discurión de la medida

Ministros no pueden defender un proyecto, tienen que defender la constitución; no hay de otra

Ministros no pueden defender un proyecto, tienen que defender la constitución; no hay de otra

11:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000128054/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Presión tan abierta y clara no ha habido, como la del presidente López Obrador a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reconoció la abogada y académica de la UNAM, Leticia Bonifaz, quien señaló en el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, que los ministros tienen que defender la Constitución, y no un proyecto, en el marco del debate de la Prisión Preventiva Oficiosa.

Más información

Cada ministro toma su papel y "si estás en un juego político no estás haciendo tu tarea de ministro", señaló la académica, la prisión preventiva no es el único mecanismo que tienen los jueces para localizar a los imputados por algún delito sin tener que estar en prisión.

Dijo que invalidar un trozo de la Constitución coloca a la Suprema Corte de Justica de la Nación por encima de todo, sin embargo, señala esto se tiene que ajustar por el Constituyente.

Lo interesante dijo será ver cómo presenta el ministro Aguilar el proyecto y cómo complementan el resto de la discusión de este día, dijo.

Con una resolución de la Corte dijo, pudieran quedar libres por amparo muchas personas que están en proceso, sin embargo, "si están localizables y pueden ser sometidos a juicio en el momento oportuno, no le veo el riesgo".

Recalcó que la mayoría de quienes están en prisión preventiva oficiosa, son los que no tuvieron una defensa adecuada.

Prisión preventiva viola no solo la Constitución sino los compromisos de México, por lo cual de ser aprobada, debemos esperar la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En tanto, hoy se decide quienes apoyan la propuesta del ministro José María Aguilar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad