;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 03:57

Un gran riesgo la Guardia Nacional. Es un cambio profundo de régimen

El especialista en Derechos Humanos, Pedro Salazar explica que no es la forma de garantizar seguridad a los ciudadanos

Pedro Salazar: 'El artículo 29 constitucional se podría utilizar como justificación ante la perturbación grave de la paz pública de manera temporal y limitada las fuerzas militares'

Pedro Salazar: 'El artículo 29 constitucional se podría utilizar como justificación ante la perturbación grave de la paz pública de manera temporal y limitada las fuerzas militares'

18:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000073578/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 En Así las Cosas, en entrevista con Pedro Salazar, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, es enfático en explicar las implicaciones que conlleva la creación de la Guardia Nacional.

A decir del especialista, la creación de la Guardia Nacional sienta las bases de un cambio de régimen, es decir, constitucionalizar la militarización de las fuerzas de seguridad de nuestro país. 

Pedro Salazar explicó que se está hablando de que se crearía una institución militarizada en toda su estructura, con un sólo cuerpo, dando paso a un estado militar, centralizado; contradictorio a lo que actualmente la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos dice que las tareas de seguridad deben de estar a mando civil .

"El hecho de que el mando de la Policía Nacional esté en manos de militares, representa un retroceso al proceso de democratización de nuestro país", agregó.

También te puede interesar: Clouthier: Creación de Guardia Nacional es un hecho

El especialista dijo que por experiencia previa la incursión de las fuerzas militares en la salvaguarda de la población aumentaría la vulnerabilidad de los  Derechos Humanos, ya que la estrategia militar ha tenido altísimos costos de los derechos humanos.

Está consciente de que la incursión de las fuerzas armadas en las calles es porque no se tiene una policía civil capaz de manejar la situación que se está viviendo; por lo que la propuesta que presentará en las mesas públicas de la Guardia Nacional que organizó la Cámara de Diputados habla partiendo del Art. 29 que contempla el estado de excepción, cuando hay una emergencia se activa este artículo, se suspenden determinados derecho, con la intervención pública, los militares pueden apoyar en las calles pero las limitan.

Esta opción es buena en la medida que se trabaja en el fortalecimiento de las policías civiles reconocidas por las fuerzas armadas y el regreso paulatino de los militares a los cuarteles. 

El especialista Pedro Salazar dijo está consciente que el resultado de que no tengamos una policía civil capaz, es ver a los militares en las calles.

También te puede interesar: Alberto Arnaut: Error del ejército, el caso en "Hasta los dientes"

Respecto a su opinión sobre las mesas de debate ante una propuesta casi aprobada sobre la Guardia Nacional con mando militar, añadió que: "Estas mesas son una ventana de oportunidad para exponer nuestro punto de vista y el resultado de las investigaciones hechas al respecto para ayudar a tomar una mejor decisión para el país, ya que, se tiene una responsabilidad social" y finalizo enfatizando que preocupan los datos duros de los hechos, para dejar constancia, que no se diga que no dijimos, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad