Los 11 mandamientos para escalar
Aquí te decimos todo lo que tienes que saber para que tu empresa crezca
México
A ver cuentahabientes, estamos en pleno “Enchúlame el Changarro”, ya han escuchado a los emprendedores que buscan ser los ganadores. Y hemos visto los principales problemas que tienen: no conocer sus números, no saber a qué público van dirigidos, no buscar expandirse y no ser escalables. Por eso, Fernando Lelo de Larrea, inversor de riesgo y cofundador de Fondeadora, nos dirá cuáles son los 11 mandamientos para que nuestro negocio escale.
- En México nacen al año más de 4 millones de empresas, pero 9 de cada 10 de ellas mueren en su primer año de emprendimiento.
- Sólo el 1% de los emprendimientos considera a la tecnología dentro de su fórmula de negocio, lo que las aleja de ser escalables.
- Los negocios que no tienen una forma de ser escalables tronarán al poco tiempo de su fundación
¿Qué es la escalabilidad?
- La escalabilidad es la capacidad que tiene una empresa para mejorar y crecer sin perder la calidad del servicio.
- La estrategia y el diseño del modelo de negocio definirán si un proyecto es escalable o no. Un negocio escalable es aquel en el que los gastos crecen de forma lineal mientras que los ingresos aumentan de forma exponencial.
- En el mundo de los emprendedores, la escalabilidad es una palabra crítica y siempre está presente.
- La escalabilidad es un aspecto muy importante para una start up de cara a atraer al inversor privado.
1. Espera el rechazo. Pero aprende de cada “No”.
Se debe de aprender a lidiar con el rechazo; no siempre un no es malo, hay que saber identificarlos y actuar en consecuencia.
2. Contrata como si tu vida dependiera de ello.
Hay que tener paciencia para contratar a las personas, ya que así tendrás a las correctas contigo lo cual te llevará al éxito; tener diversidad en tu equipo hará que se tengan diferentes perspectivas y tomar la mejor decisión. **Brian Chesky de Airbnb entrevistó a los primeros 500 empleados, el dijo “la paciencia pagó dividendos**
Enchúlame el Changarro: ¿Qué es 'Elevator Pitch'?
3. Para escalar, tienes que hacer cosas que no escalan.
Se debe de iniciar desde abajo, conociendo cada detalle, ensuciarte las manos, tener una experiencia completa de tu negocio, ello te acercará más al éxito.
4. Recauda más dinero del que crees necesitar, MUCHO más.
Aunque se tenga un plan perfecto de uso de recursos, siempre saldrá algún gasto inesperado y ello puede echar abajo toda la perfección; se debe de pensar siempre en cualquier imprevisto en futuro cercano o lejano, es mejor estar preparado.
5. Libera tus productos lo suficientemente temprano para que puedan avergonzarte. Imperfecto es perfecto.
No hay que esperar pensando si va a funcionar o no, se debe de probar lo más pronto posible para poder modificar en el proceso y siempre aprender de ello.
6. Decidir, decidir, decidir.
Hay que aprender a tomar decisiones, el no hacerlo es la peor decisión que puedas tomar.
7. Debes estar preparado para hacer y romper planes.
Se debe de ser capaz de adaptarse a todas las circunstancias, momentos y etapas, esa es la mejor forma de avanzar.
8. No le digas a tus empleados como innovar. Administra el caos.
Darles espacio a tus empleados, así se producen las ideas, Schmidt cuando fue CEO de Google, les dio oportunidad a sus empleados de decidir, creas sus equipos, así es como se produjo la innovación y éxito de Google.
9. Para crear una cultura de empresa ganadora, asegúrate de que todos los empleados sean dueños de ella.
Se debe de obtener lo mejor de cada empleado, hacerlos crecer y asegurarte de que todos vayan hacia un mismo objetivo, si bien de diferentes maneras el objetivo es el mismo, si los empleados se sienten parte de una familia la cuidarán como lo hacen con la propia.
10. Quédate con el diario de héroe.
No hay que correr un maratón, hay que dar pasos concretos y sin prisa, ajustarse a los tiempos y siempre seguir con paso firme, así se tendrán los mejores resultados posibles.
11. Pagarlo devuelta.
Todo éxito es un conjunto de todo (personas, lugares, ecosistemas), hay que siempre brindar ayuda a las personas dentro del gremio, así ellas lo harán de la misma forma y el ecosistema se volverá más fuerte y exitoso.